
10 de junio 2025 .- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores Lazo, condenó este martes los efectos de los bloqueos al aparato productivo del país, a tiempo que urgió al Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, a ponerse al lado de los millones de bolivianos afectados por estas medidas de presión.
Apoyado en cifras oficiales, la autoridad indicó que luego de 8 días de bloqueos hasta el lunes, solo el sector agropecuario, la producción agrícola, avícola y ganadera sumó 350 millones de bolivianos de pérdidas por el no despacho y comercialización de cebolla, tomate, papa y zanahoria.
Además agregó que en ese lapso de tiempo hubo un 75% menos el carguío de pollitos de bebés, con lo que anticipó que habrá desabastecimiento de carne de pollo en el país, de aquí a 40 días.
“Hemos cargado solo 5 millones de pollitos bebé, teníamos que cargar más de 20 millones. Vamos a ver en adelante recién los efectos (de los bloqueos), vamos a tener desabastecimiento de aquí a 40 días Cuando llegue el momento y la carne suba y nos pregunten quién es responsable, ‘el Gobierno’ dirán los mismos evistas”, sentenció al reportar también una merma en el ingreso de cabezas de ganado a mataderos.
Calificó como inhumana la nueva medida de presión que encabezan los seguidores del expresidente y, en ese marco, mostró una carta enviada al Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, invocando a dicha autoridad a velar el respeto a los derechos humanos de los millones de bolivianos afectados por los bloqueos.
“Al Defensor le pedimos desde el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras que defienda al pueblo, que no se dedique a defender a unos cuantos bloqueadores, para ellos sí hay Derechos Humanos, ¿pero para los millones que estamos siendo afectados? Señor Defensor, pónganse al lado del pueblo, defienda a los millones afectados (con los bloqueos). Es un delito que están cometiendo por defender a Evo Morales”, remarcó la autoridad.
Finalmente, Flores Lazo enfatizó que el problema del desabastecimiento que ya se siente en los mercados no tiene que ver con la falta de producción o escasez de alimentos, sino con los bloqueos que impiden el aprovisionamiento