El ministerio de salud refuerza las acciones de detección de enfermedades renales con una campaña de salud nacional

21 de marzo 2025.- El Ministerio de Salud y Deportes, a través del Programa Nacional de Salud Renal refuerza las acciones de detección precoz con campañas de salud renal dirigidas a población en riesgo durante todo el mes; también efectuará capacitaciones virtuales del 26 al 28 de marzo dirigidas a profesionales de la salud del primer nivel de atención.
Las capacitaciones serán dictadas por destacados especialistas en nefrología.Esta semana la Cartera de Salud y Deportes lanzó la campaña integral para promover la prevención, detección temprana y tratamiento de las enfermedades renales en el marco de la Ley N° 329 que declara el mes de marzo de lucha contra las enfermedades renales en Bolivia, por lo que la población puede acudir a cualquier centro de salud para efectuarse pruebas gratuitas de tamizaje como la creatinina (que ayuda a evaluar la función de los riñones) y de proteinuria (que ayuda a detectar daño en los riñones en etapas tempranas).
Las enfermedades renales que representan un grave problema de salud pública en el país son prevenibles y tratables si se detectan a tiempo. Sin embargo, en Bolivia, la prevalencia de pacientes con insuficiencia renal crónica alcanza los 551 pacientes por millón de habitantes, con un crecimiento anual del 12%.El perfil de los pacientes refleja que el 53.6% tiene entre 30 y 59 años, mientras que el 40.5% supera los 60 años. Además, el costo anual de atención por paciente en hemodiálisis asciende a Bs 111.228, lo que subraya la importancia de fortalecer las estrategias de prevención para evitar que la enfermedad avance a etapas críticas.
La Campaña de Salud Renal busca promover hábitos saludables para reducir el riesgo de enfermedades renales, educar a la población sobre factores de riesgo, síntomas y consecuencias, fomentar el diagnóstico temprano mediante chequeos médicos periódicos y sensibilizar sobre la importancia de la donación de órganos.