
31 de enero 2025.- La conversación que tuvo con el empresario deportivo, Marcelo Claure y las crecientes versiones de su candidatura presidencial desplazando a Evo Morales, tuvieron un costo: las acusaciones desde el sector evista de su partido. Ahora el presidente del Senado salió a responder las acusaciones y dijo que no es títere de nadie y emplazó a sus correligionarios a probar sus recriminaciones. “Lamentamos que algunos colegas, mientan al afirmar que el empresario Claure me financia. De manera respetuosa, los emplazo a que demuestren su acusación (…) no soy títere de nadie ni respondo a intereses particulares. Ningún empresario me financia. Bolivia necesita líderes comprometidos con la defensa de los intereses de la Patria, la soberanía y los recursos naturales, sin someterse a ningún país, empresario o político”, señala un mensaje publicado por Rodríguez en X este viernes.
Horas antes, su compañero de partido Renán Cabezas (MAS-ala evista) lo acusó de recibir financiamiento de Claure para encarar su campaña; aunque el diputado no mostró pruebas de sus acusaciones y dijo que todo ‘estaba claro’. El miércoles se conoció un mensaje del empresario deportivo quien reveló una reunión virtual con el delfín evista y a quien calificó como ‘la única esperanza’ del masismo. Lo que molestó a las élites evistas, que no sabían de esa entrevista. “En este momento yo estoy en función pública, cumpliendo una agenda legislativa, y no soy candidato. Como presidente del Senado, tengo que dialogar con todos los sectores de la sociedad: dirigentes sindicales, pueblos indígenas, empresarios y profesionales, sin distinción de color político o región”, justificó el senador Rodríguez este viernes.
El jueves, Evo Morales se lanzó contra el empresario a quien tildó de ser el «virrey del imperio» y que será el patrocinador de los candidatos opositores. Su mensaje también tuvo una dura respuesta de Claure, quien le dijo que reunirse con él sería perder el tiempo, le pidió presentarse a la justicia y que se haga a un lado en política. Curiosamente, al tercer día apareció Renán Cabezas apareció lanzando acusaciones sin pruebas contra uno de los líderes de su partido, lo que muestra que la cúpula evista está empezando a bajar el dedo a quien fuera considerado como el sucesor de Evo Morales y a quien las organizaciones sociales le piden que sea el candidato del MAS-evista.
Por si fuera poco, este jueves también salió el exalcalde de Warnes, Mario Cronembold, quien deslizó la posibilidad de ser el acompañante de fórmula de Andrónico Rodríguez, si este fuera el principal candidato.