Director de la ANH de La Paz rechaza denuncias de la Alcaldía sobre venta de diésel mezclado con agua

20 de marzo 2025.- El director distrital de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en La Paz, Iván Colque, rechazó las denuncias realizadas por la Alcaldía de La Paz sobre la venta de diésel mezclado con agua, que, según la Alcaldía, habría causado daños a motores de 10 maquinarias pesadas.
En declaraciones a la prensa, Colque explicó que la ANH solicitó el certificado de calidad del combustible entregado a la Alcaldía, el cual asegura que el producto cumple con los estándares técnicos establecidos. «Hemos solicitado el certificado de calidad del producto, lo que nos da la certeza de que el combustible entregado está dentro de las condiciones.
La controversia surgió luego de que el alcalde de La Paz, Iván Arias, denunciara que el diésel suministrado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) contenía una cantidad significativa de agua, lo que habría provocado daños en los motores de las maquinarias.
Ante las denuncias, la ANH inició una investigación siguiendo los protocolos de calidad y los procedimientos de comercialización a grandes consumidores (GRACO). Colque indicó que las inspecciones realizadas confirmaron que el diésel entregado estaba libre de agua, y aseguró que en los próximos días se presentará un informe integral sobre el caso. Además, hizo un llamado a no generar «zozobra» o confusión al respecto.