
Honduras, 09 de abril de 2025 .- El presidente Luis Arce planteó en la cumbre de la Celac una ruta crítica regional para hacer frente a la actual coyuntura con la creación de un fondo de estabilización, el uso de monedas locales para el intercambio comercial, fortalecer la banca de desarrollo regional y profundizar el comercio intrarregional.
Durante la IX cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) en Tegucigalpa, Arce afirmó que esta ruta crítica fortalecerá los mecanismos de cooperación económica, para sortear las vulnerabilidades de un sistema financiero internacional que sigue castigando a nuestros países.
“Es imperativo avanzar en el uso de monedas locales para el intercambio comercial, fortalecer nuestra banca de desarrollo regional, profundizar el comercio intrarregional y crear un fondo de estabilización para mitigar los efectos de las crisis globales en nuestras economías”, explicó en su intervención.
El bloque está integrado por 33 países, entre ellos Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú,Uruguay y Venezuela.
Desde este foro y en el marco de la defensa de los intereses regionales, cuestionó el proteccionismo de Estados Unidos por su efecto negativo en la economía del mundo, luego que la administración de Donald Trump impusiera aranceles a diferentes países, entre ellos Bolivia