Paz : “ Legalizando medio millón de autos chutos , a un costo de 2 mil dólares , es 1.000 millones de dólares de recaudación “.

13 de septiembre 2025 .- El candidato presidencial por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz, ratificó su propuesta de legalizar los autos denominados “chutos” y aseguró que, en caso de identificarse vehículos robados, éstos serán devueltos a sus países de origen.
Paz señaló que la medida busca ordenar el parque automotor en Bolivia y conocer con precisión la cantidad de coches que circulan en el país. “Es la mejor manera de reconocer cuántos coches, cuánto es el parque automotor en Bolivia y si hubiese autos robados de cualquier otro país devolveremos los coches como también pedimos que nos devuelvan si hay coches robados de Bolivia que van a otras naciones”, afirmó.
El candidato sostuvo que la regularización permitiría también medir el consumo de hidrocarburos y generar ingresos económicos. Según explicó, la legalización de medio millón de vehículos “chutos”, a un costo de 2 mil dólares por unidad, representaría una recaudación de mil millones de dólares para el Estado.
En su declaración, Paz rechazó críticas externas y afirmó que la decisión corresponde únicamente a los bolivianos. “Lo que no vamos a permitir es que ningún país melle la dignidad y la soberanía de nuestro pueblo para tomar decisiones”, dijo, al tiempo de mencionar el pronunciamiento de la cancillería chilena.