
18 de septiembre 2025 .- El presidente Luis Arce Catacora, se pronunció en relación al proyecto de ley presentado por el senador Pedro Benjamín Vargas, quien no pertenece a nuestra bancada, que busca suspender a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y prorrogar el mandato constitucional de las autoridades electas para el período 2020-2025, afirmo de manera contundente lo siguiente:
Primero, como Gobierno Nacional nos oponemos absolutamente a este proyecto de ley y aclaramos a la opinión pública que lo desconocíamos, y que no formamos parte de esta iniciativa ni de ninguna otra que busque alterar el orden democrático y constitucional, interrumpir el calendario electoral y poner en duda el trabajo del TSE. El Gobierno Nacional es absolutamente respetuoso de lo que dicta la Constitución Política del Estado y de la voluntad popular expresada en las urnas.
Segundo, exhortamos a los asambleístas nacionales que el momento que se quiera tratar dicho proyecto de ley sea rechazado sin más trámite, puesto que el pueblo necesita certidumbre respecto a la realización de la segunda vuelta electoral para la elección de Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia.
Poner en duda la elección pondría en riesgo la paz social que tanto hemos cuidado, y así como el día de ayer aprobamos el Decreto Supremo que garantiza el presupuesto para la segunda vuelta, como Gobierno Nacional seremos garantes de llevar adelante una transición democrática ordenada.
Finalmente, reitero que no hay ninguna posibilidad de prórroga de mandato del Gobierno Nacional y que el 8 de noviembre entregaremos la Presidencia a quien la población respalde en los comicios del 19 de octubre. Cualquier intento de ley de prórroga es inconstitucional. La democracia y la voluntad del pueblo se respetan.