Federación Campesinos Tupac Katari exige reducción de sueldos del 50 % de asambleístas

OLa Paz, 29 de enero de 2026.– La Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de La Paz «Tupaj Katari» demandó este jueves de manera contundente, tras un ampliado de emergencia con representantes de las veinte provincias, la reducción a la mitad de los salarios que reciben los diputados y senadores en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Además, que se apruebe una ley que ponga fin a las rentas vitalicias de los exmandatarios del Estado.
En declaraciones públicas, el secretario ejecutivo de la organización campesina, Vicente Salazar Limachi, afirmó que el magno ampliado acordó pronunciarse sobre dos puntos centrales: «La reducción del salario de los asambleístas nacionales del cincuenta por ciento, de la misma manera la renta vitalicia que se elimine». El dirigente enfatizó que esta medida es necesaria ante la actual coyuntura económica que vive el país.
Salazar Limachi expresó el apoyo de la federación a los pocos legisladores que presentaron proyectos de ley en esa dirección, instando a los demás a reflexionar: «Apoyamos a aquellos asambleístas nacionales que hoy se están pronunciando con proyectos de ley de la reducción del salario… porque ellos también tienen que ponerse mano al pecho. No solamente quieren callar a la población con leyes manipulando lo que es la ley antibloqueos».
Asimismo, el líder campesino anunció que respaldan una iniciativa legislativa concreta y pidieron que se convoque a un referéndum para hacer efectiva la rebaja salarial. «Porque estamos viendo que los asambleístas no están trabajando por el desarrollo y bienestar del pueblo, más bien nos están tratando de confrontar a la población», argumentó.
La exigencia fue planteada con firmeza, vinculando la medida a la necesidad de afrontar la crisis de manera solidaria. «Se exige contundentemente a que la Asamblea pueda reducirse el sueldo y así poder conllevar la crisis conjuntamente con el Estado Plurinacional de Bolivia. Si no dan cumplimiento la Asamblea Legislativa Nacional, que dé un paso al costado. Hay nuevos asambleístas y profesionales que quieren trabajar con proyectos de ley en beneficio de su población», sentenció Salazar Limachi.
Finalizando su intervención, el secretario ejecutivo cerró con consignas de lucha: «¡Jallalla Túpac Katari! ¡Jallalla las veinte provincias!», que fueron coreadas por la asamblea, reafirmando la unidad y determinación del sector campesino paceño en esta demanda.


