El pasado 26 de julio 2024 , de manera irregular un contingente armado de 270 policías de la UTUP , ingreso a la comunidad Yani , Sorata , con la intención de hacer un registro de un supuesto avasallamiento , los comunarios del sector susceptibles de acontecimientos pasados donde hubo heridos , llegaron a un acta de garantias con la policía pará qué se realice una investigación pacífica y trasparente , sin embargo los socios de la cooperativa Señor de mayo de manera violenta empiezan a agredir lanzar dinamitas y generaron la quema de la zona de los cuales dos uniformados murieron y hay cuatro heridos de la cooperativa Cambalache Cantaylulu qué estában en su jornada laboral.
A un mes de los hechos luctuosos acontecidos en Sorata las investigaciones no avanzan pará dar con los verdaderos autores materiales e intelectuales por interés económicos serían Redin Callizaya, presidente de la cooperativa Señor de mayo, Damiana Quito, Secretaria de Minería de Sorata y Alfredo Yanarico presidente de FEDECOMIN.
Este grupo está a la cabeza de Redin Callisaya, tiene antecedentes penales por violencia, avasallamiento en la justicia , este pretende apropiarse de los terrenos de los comunarios de la cooperativa de hijos de ingenió.
Los damnificados que son la cooperativa Cambalache Cantaylulu, presentaron denuncia penal contra Redin Callizaya, María Eugenia Suca, Gregoria Quito y Zulma Caisa, todos socios de la cooperativa señor de Mayo , por diferentes delitos .
Hasta la fecha estos sindicados de generar violencia en Sorata donde murieron dos policías y varias heridos están gozando de libertad y dos jóvenes inocentes guarda detención en la cárcel.
Para esclarecer estos lamentables hechos se pide al Ministro de Minería, Alejandro Santos, qué realice una investigación imparcial rigurosa y transparente para sancionar a los autores materiales e intelectuales