Texto alternativo
ECONOMÍAINICIO

ABC INICIO EL COLOCADO DE ENLOSETADOS EN TRES TRAMOS CARRETERA AL NORTE DE LA PAZ

04 agosto 2023.- El Presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, junto a autoridades municipales y organizaciones sociales de municipios de los Yungas, dieron inicio al enlosetado en tres tramos carreteros en el Norte de La Paz con el objetivo de garantizar la transitabilidad segura en las rutas que forman parte de la Red Vial Fundamental (RVF), además de anunciar la adquisición de seis balanzas móviles que permitirá controles sorpresivos de sobre pesos en las carreteras.

La primera visita fue al Tramo LP01 La Paz – Unduavi – Santa Bárbara (Sector Yavichuco – Pacallo), a través de la empresa de Conservación Vial Corumo, se prepara para realizar trabajos de reparación de lozas en todo su espesor, además se ejecutará obras principales como los bajantes de hormigón para protección del talud, provisión y colocado de gaviones para estabilización del talud.

Este trabajo se realizará en 4450 m² de pavimento articulado en una longitud aproximada de 450 metros, actualmente se está preparando el terreno, haciendo cortes en la rasante para nivelar y reconstruir la capa base. Paralelamente, se está construyendo las losetas en planta y esperando a que se obtenga la edad adecuada para que adquieran la resistencia necesaria para su colocado.

“Este punto nos ha traído muchos problemas, es uno de los puntos de la falla geológica, se venía mazamorras, permanecían días nuestros hermanos transportistas, a pasar del tiempo la ABC ha tomado en cuenta de realizar un estudio, ha trabajado de manera oportuna y ahora nos han recomendado nuestros especialistas de que, si podemos colocar el adoquinado, porque de muchos años ya se han estabilizado”, sostuvo Nina.

Mientras que en el tramo LP06: Santa Bárbara – Caranavi – Quiquibey, las obras en la primera etapa se realizó las actividades de Instalación de Faenas, y de la Planta de Fabrica de losetas, la producción, (hasta el 1 de agosto) se tiene aproximadamente 150.000 unidades de losetas, las cuales cuando llegan a su resistencia máxima serán utilizados para enlosetar en dos sectores la primera en la salida de Caranavi hacia Alto Beni y segunda en la población de km 52.

La inversión del proyecto de Conservación Vial del tramo LP06: Santa Bárbara – Caranavi – Quiquibey lo que permitirá cuidar la salud de los pobladores que se ven afectados por la polvareda que levantan los vehículos que circulan por el lugar.
“El Gobierno Nacional está dando prioridad a las carreteras del norte de La Paz, porque son zonas productoras que alimentamos a la ciudad de La Paz, también es zona turística, como Coroico, por eso tenemos que tener buenas carreteras, por eso el presidente (Luis Arce) le está dando prioridad a este sector productivo, pero también favorece al sector transporte marca desarrollo, integración, es todo, mis hermanos”, señaló el máximo ejecutivo de la estatal carretera.

El alcalde del municipio de Caranavi, Eustaquio Huiza, agradeció el inicio del enlosetado en estos sectores del municipio, que evitaran la polvareda en esta zona y así evitar enfermedades.

“Como alcalde del municipio de Caranavi queremos agradecer al presidente Lucho por esta obra, además es bien importante trabajar de manera coordinada y eso hemos hecho y ahora estamos dando inicio a este proyecto”, señaló la autoridad municipal.
Asimismo, los representantes del sector de las organizaciones expresaron su satisfacción por esta obra que permitirá un tránsito fluido por estos sectores.

BALANZAS MÓVILES

En este recorrido por el Norte de La Paz, el Presidente de la ABC, Henry Nina, anunció la adquisición de seis balanzas móviles y sus accesorios; vehículos que trabajarán a nivel nacional que tiene un presupuesto de Bs.5,5 millones que consta de las siguientes características:

  • 6 Equipos de pesaje (plataformas, indicador, niveladores y accesorios)
  • 6 Equipos informáticos (maletín, PC, modem, impresora de boletos, software)
  • 6 Sistemas de cámaras de seguridad (3 cámaras exteriores, 1 cámara interior, Grabador y accesorios)
  • 6 Respaldo de energía (Generador, UPS, galoneras)
  • 6 Sistemas de control del tránsito (equipo de altavoz, semáforo, panel indicador de pesos, conos)
  • 6 Camiones (furgón, mesas, gabinete, silla, etc)
    Este tipo de equipo permitirá controles sorpresivos de sobre pesos en los tramos de la Red Vial Fundamental (RVF) e información útil para mejorar el diseño de las carreteras.

GobiernoDeLaIndustrialización

UnidosRumboAlBicentenario

AñoDeLaJuventud

UnidosPorBolivia

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba