ABC REACTIVA LA ECONOMÍA DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ CON LA CONSTRUCCIÓN DE PUENTES EN SAN BUENAVENTURA , TUMUPASA E IXIAMAS

08-04-2022.- En el marco de la reactivación económica del departamento de La Paz, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) inspeccionó ayer la construcción de puentes en el tramo San Buena Ventura – Tumupasa- Ixiamas en el norte del departamento de La Paz. El proyecto implica la construcción de 22 puentes que garantizarán la transitabilidad en el recorrido y beneficia al sector productivo. Estas obras tienen una inversión de más de 222 millones de bolivianos y son financiadas por el Banco Mundial.
“Estamos en uno de los proyectos de gran envergadura en construcción en el departamento de La Paz, apoyando a la reactivación económica de la región, en el Tramo San Buena Ventura – Tumupasa- Ixiamas, donde se construyen puentes con una inversión de más de 222 millones de bolivianos”, explicó Luis Tejeda, Gerente Regional de la ABC La Paz.
La construcción de puentes en el norte del departamento de La Paz tiene una longitud de 1.9 Kilómetros con una inversión de 222.120.206,90 millones de bolivianos y un avance del 19.35% con apoyo del Banco Mundial.
“Avanza la construcción de los 22 puentes con las empresas de Asociación Accidental Amazonia, Levon S.A., Calzada Construcciones y Ceibo S.R.L., empresas distribuidas en diferentes tramos que reflejan un porcentaje de avance de 19.35%”, señaló el Ing. Fernando Araujo, Gerente de Supervisión de los 22 puentes
La construcción de los puentes se realizará en el departamento de La Paz, en la provincia Abel Iturralde, en los municipios de San Buenaventura e Ixiamas.
Los puentes se denominarán Tacuaré, Caijene, Muije, Tsiani, Yuri, Chanaré, Camé, Sayuba, Mamuque, Ebotudhu, Tumupasa, Av. Tumupasa, Ishaguay, Juyare, Urihuapo, Enadeve, Tacana, N°15, Cuñaca, N°17, Enapurera e Ixiamas.
En la inspección se pudo observar grandes columnas de hormigón armado, excavaciones profundas de más de 1.50 metros de diámetro, obras de protección, trabajos de mitigación ambiental, además de gran movimiento de maquinaria y personal en los lugares donde se trabajan los puentes.
“Nos encontramos en el puente Tacuaré, que tiene una longitud de 12 metros y 13.20 metros de ancho. Destacamos el trabajo de la empresa Calzada que ejecuta la construcción e seis puentes con un porcentaje de avance entre 20% y 25% hasta el mes de marzo. La construcción del puente Muije ya cuenta con un 40% de avance”, finalizó el Ing. Fernando Araujo, Gerente de Supervisión
Con la construcción de los puentes, no sólo se garantizará la buena comercialización de los productos del norte paceño hacia los municipios de Rurrenabaque, Caranavi, La Paz, y El Alto; sino también promoverá el turismo hacia el municipio de Ixiamas y otros sitios turísticos.