Acusación por supuestos pagos irregulares a nuevos subtenientes de la Policía Boliviana
Ramiro Venegas y Freddy López, diputados del Movimiento Al Socialismo, presentaron una denuncia penal contra el Ministro de Gobierno y el Comandante de la Policía, Eduardo del Castillo y Jhonny Aguilera, respectivamente, por delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y daño económico al Estado. Según la denuncia, estas autoridades permitieron mediante una resolución que se pague salarios a nuevos subtenientes de la Policía desde el 1 de enero de 2022, cuando recién recibieron sus sables el 27 de enero.
“Esto no es una acción política y como diputados cumplimos nuestro trabajo. Hubo un pago irregular a 300 egresados, hay un daño económico a nuestra nación de un millón de bolivianos”, afirmó el legislador López en conferencia de prensa.
Los diputados ya habían presentado la denuncia a principios de mes, misma que de forma relámpago (cuatro horas), fue rechazada por la Fiscalía.
Al respecto, Ramiro Venegas, el otro denunciante, informó que ya apelaron. Manifestó que sí otra vez se rechaza la denuncia, iniciarán acciones por prevaricato.
“El presidente Luis Arce Catacora dijo que nosotros debemos fiscalizar caiga quien caiga”, expresó el diputado.
Despues de un año y medio desde que asumió el nuevo gobierno, ya son varias denuncias por mala gestión contra el ministro Del Castillo, quien hace poco destituyo vía WhatsApp a Nelson Cox, como viceministro de Régimen Interior y Policía, por la contratación de un abogado. Despido poco convencional que generó polémica al interior del Movimiento Al Socialismo, recibiendo duras críticas por parte de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), entre otros, que salieron en defensa de Cox, culpando a Eduardo del Castillo, llamándole Poncio Pilatos, por lavarse las manos cuando su responsabilidad era verificar la contratación.
Asimismo el ministro de Gobierno fue cuestionado por varios políticos oficialistas y opositores, quienes coincidieron al afirmar que Del Castillo perdió el control de la Policía, institución involucrada recientemente en graves escándalos, tanto de protección al narcotráfico, como en tráfico de autos robados en Chile.
Por si fuera poco el ministro en cuestión, será interpelado en el pleno del Legislativo el 31 de mayo, por temas de inseguridad en El Alto, asi como por acusaciones en contra de dirigentes cocaleros y diputados de su propio partido, sin haber presentado pruebas.