Texto alternativo
INICIONACIONALES

ALP aprueba por unanimidad la convocatoria para el proceso de preselección de candidatos a Elecciones Judiciales

16 de A la cabeza del Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca Céspedes, en cumplimiento de la Sexta Sesión Ordinaria, por unanimidad, se aprobó la convocatoria para el proceso de preselección de candidatos y candidatas a magistrados de justicia, la tarde de este viernes.

“En cumplimiento de las previsiones constitucionales y legales, con el voto de unanimidad de los asambleístas queda aprobada la convocatoria pública a postulantes para la preselección de candidatas y candidatos a magistradas y magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, y de consejeras y consejeros del Consejo de la Magistratura. Se instruye la publicación de la convocatoria conforme al artículo 14 de la Ley 1549”, manifestó el Presidente de la ALP, al finalizar la sesión.

Según la norma, durante tres días y a partir de este sábado, la convocatoria será publicada en tres medios de comunicación escritos de circulación nacional. Es decir que desde este sábado, corre el plazo de 230 días para la preselección de candidatos y candidatas para la elección de las próximas autoridades judiciales.

La Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral y la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, estarán a cargo de las inscripciones que se abrirán el martes 16 de febrero y se prolongarán por 20 días.

Los horarios de recepción de documentación serán: 8:30 a 12:00 y 14:30 a 18:00 de lunes a viernes; y de 08:00 a 12:00 los días sábados, domingos o feriados, en oficinas de la Comisión Mixta respectiva, ubicadas en el antiguo hemiciclo de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados.

Además de contar con nacionalidad boliviana, hablar al menos dos idiomas oficiales del país, poseer título de licenciatura, estudios especializados y experiencia laboral, por un mínimo de ocho (8) años (a partir del título en provisión nacional), otro de los requisitos fundamentales para los aspirantes es “no tener militancia en alguna organización política al momento de su postulación”.

La convocatoria también manifiesta que las y los postulantes no deben contar con antecedentes de violencia y tampoco podrán postularse a un cargo al que hayan sido electos en alguna elección judicial anterior.

Las comisiones mixtas tendrán cinco días para verificar los requisitos habilitantes generales y específicos; posteriormente se publicará, durante dos días, la nómina de habilitados e inhabilitados. En los cinco días siguientes se podrán presentar las impugnaciones en contra de los aspirantes y en un tiempo similar serán resueltas por los legisladores.

Los postulantes podrán presentar recursos de revisión durante cinco días y, luego de la revisión, las comisiones publicarán las nóminas de los postulantes habilitados para la fase de evaluación de méritos, que efectuará durante 14 días.

La aprobación de los Informes de Preselección y remisión al Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional se realizará en cinco días. Siendo que la ALP dispondrá de ocho días para sesionar y aprobar o rechazar informes de las Comisiones Mixtas.

Cabe resaltar que todas las fases de preselección y las decisiones en las comisiones Mixtas y la Asamblea Legislativa Plurinacional requieren de 2/3 de los miembros presentes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba