
La Paz, 16 de junio de 2025.- El presidente Luis Arce posesionó hoy a Jessica Saravia como nueva ministra de Justicia, en reemplazo de César Siles, quien presentó su renuncia el pasado fin de semana.
Jessica Paola Saravia Atristaín, abogada con amplia experiencia en el área jurídica y administrativa, ha desempeñado cargos relevantes en el sector público, entre ellos viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales y directora ejecutiva de la Autoridad de Fiscalización del Juego. Además, cuenta con especializaciones en auditoría jurídica, sistemas de gestión de calidad y antisoborno. Durante su gestión como viceministra, Saravia ha impulsado iniciativas regionales contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, destacando la presidencia pro tempore que Bolivia ejerce en la Plataforma Regional contra estos delitos transnacionales en 2024.
La salida de César Siles se produce tras ocho meses en el cargo, luego de haber asumido la cartera en septiembre de 2024, sucediendo a Iván Lima, quien renunció en medio de tensiones políticas internas.