
25 de octubre 2025 .-
El presidente Luis Arce Catacora, dijo El día de ayer, mediante comunicado público, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) dio a conocer su decisión de suspender del organismo al Gobierno entrante de Bolivia a causa de su conducta “antibolivariana, antilatinoamericana, proimperialista y colonialista”.
El impacto de la noticia en la oligarquía y burguesía locales se expresó en las palabras de sus voceros de siempre (dizque analistas y politiqueros), quienes se regocijaron del aislamiento del país del concierto de los pueblos de la región. Asimismo, han sido más que lamentables y sumisas las palabras del presidente electo, Rodrigo Paz, para referirse a los Estados Unidos, a la administración Trump, o a la derechista y mal acreedora del Nobel de la Paz María Corina Machado. No esperábamos y tampoco esperamos que puedan actuar de distinta manera: la derecha es siempre derecha, sea cual sea el ropaje con que se vista: dictatorial o “demócrata”.
Es por eso que, como Gobierno Nacional, Movimiento Al Socialismo (MAS) y movimientos sociales nos distanciamos completamente de la posición del expresidente Evo Morales y su partido EVO PUEBLO, quien a través de sus redes sociales el lunes 20 de octubre reconoció que “Paz y Lara, ganaron con el voto evista, el voto de los indignados por la proscripción y exclusión electoral. El 1.3 millones del voto nulo definió la segunda vuelta”.
Es cierto que los números no mienten: los sectores evistas efectivamente apoyaron a esa fracción reaccionaria que hoy arremete contra los hermanos gobiernos y pueblos de Venezuela, Cuba y Nicaragua, y en general toda experiencia de izquierda.
Resulta irónico e imperdonable que el exmandatario se dedicara en la primera vuelta a atacar a los candidatos que representaban las alternativas populares, como Eduardo Del Castillo y Andrónico Rodríguez, desplegando activas y militantes campañas por el “voto nulo” y enorgulleciéndose de sus resultados (derrotas del campo popular); pero que en la segunda vuelta no solo no llamara a votar nulo, sino que convenciera a los suyos de apoyar a la Derecha. Ahora está facción política y su jefe político debe hacerse cargo de la estrategia enemiga. ¡La historia no lo perdonará en su ceguera, revanchismo e inagotable sed de venganza!
Finalmente, nos queda expresar nuestra sincera comprensión a la decisión del ALBA-TCP, a quienes agradecemos décadas de apoyo para el mejoramiento de la vida de las familias bolivianas en todos los ámbitos: educativos, culturales, de salud, deportes, economía, ciencias. ¡Esa gloriosa y noble página de integración latino y caribeña de la que fuimos parte no será en vano y más temprano que tarde marcharemos todos unidos!.
Por lo demás ratificamos nuestra firme convicción revolucionaria con el ALBA y con la lucha de los pueblos.

