Texto alternativo
INICIOPOLÍTICA

Arce Catacora “(Bolivia) jamás permitirá una nueva pérdida de territorio, bajo ningún pretexto”

El presidente del Estado, Luis Arce, advirtió esta mañana, en el aniversario de la Armada boliviana, que no permitirá ninguna pérdida territorial de Bolivia, en respuesta al planteamiento del Comité Cívico Pro Santa Cruz de “revisar” su relación con el Estado.

“A quienes hoy por intereses políticos circunstanciales porfían en revisar la relación con el Estado boliviano, deben comprender que el pueblo boliviano junto a su gloriosa Armada Boliviana, jamás permitirá una nueva pérdida de territorio bajo ningún pretexto”, advirtió Arce.

El pasado mes de noviembre, en un cabildo realizado en medio del paro cívico exigiendo que el Censo de Población y Vivienda se realice en 2023, los cívicos, a la cabeza de Rómulo Calvo plantearon la “revisión” de la relación del departamento de Santa Cruz con Bolivia. Como parte de esta propuesta se determinó conformar una comisión de notables para que realicen esa “revisión”.

“Necesitamos replantearnos la relación con el Estado, para que sigamos en el mismo Estado”. “El vínculo con el Estado boliviano debe dejar de ser tóxico; somos más útiles a Bolivia si nos dejan ser, si nos dejan hacer”, afirmó Calvo en esa oportunidad.

Sin embargo, más allá del reclamo de ciertos grupos de poder para imponer el federalismo como modelo de Estado, estas determinaciones de la dirigencia cívica confirman que se busca generar corrientes de opinión que alienten el separatismo.

“Incitar a la confrontación entre bolivianos y valiéndose de una versión caricaturizada del regionalismo federalista, provocando dolor y muerte debe indignarnos a todos, sobre todo cuando todavía luchamos para superar los terribles efectos de la pandemia y de un gobierno de facto que se dedicó a asaltar el tesoro público”, afirmó Arce.

Haciendo analogía con la pérdida del litoral boliviano, tras la invasión chilena de 1879, el presidente alertó que nuevamente la mentalidad de “concepción señorial de territorio, por la cual se confunde la patria como la extensión de la hacienda”, se ve reflejado en ciertas élites que se pusieron al “servicio de intereses extranjeros”.

“Bolivia es una sola y es un barco en el que estamos todos y depende de nosotros que nuestra tripulación llegue a buen puerto o perezca en las aguas del egoísmo por los cuales nos llevan a saltar los cantos de sirena de quienes olvidan que nuestra patria es algo más grande que la suma de sus partes”, concluyó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba