Texto alternativo
ECONOMÍAINICIO

Arce Catacora inicia la construcción de moderna Industria de productos del Chaco en Monteagudo

Sinmordaza digital 02 marzo 2023.-El presidente Luis Arce inició el jueves la construcción de una moderna industria de productos del Chaco, ubicada en el municipio Monteagudo, Chuquisaca, con una inversión de más de Bs 140 millones, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones

“Hoy ponemos la piedra fundamental de la implementación de nuestra planta de Industrialización de Productos del Chaco. (…) Son más de Bs 140 millones, más de $us 20 millones (de inversión). (…) Hoy, hermanos y hermanas Monteagudo, el chaco chuquisaqueño ingresa a la etapa de industrialización”, dijo el jefe de Estado en un acto público.

El primer mandatario destacó que la política de industrialización con sustitución de importaciones está dando buenos resultados en el país, tomando en cuenta que se dinamiza y genera mayores recursos económicos para invertir en nuevas industrias, como la de productos del Chaco.

“Lo que nosotros hacemos es generar recursos en la economía del país para invertirlos, para generar empleo, para generar industrias (…). Encontramos un país que importaba todo, pero aplicamos nuestra política de sustitución de importaciones de fomento a la producción boliviana. Hoy, hemos revertido la tendencia negativa, tenemos un superávit (en la balanza comercial) de $us 1.462 millones positivo. Ahora exportamos más de lo que importamos. Que quiere decir esto, que la política de sustitución de importaciones está dando resultados”, sostuvo.

El presidente Arce anunció que en Monteagudo también se construirá una planta de almacenamiento balanceado de maíz con una inversión de Bs 17,1 millones, “para poder almacenar, acopiar la materia prima y también en este caso apuntando siempre a la producción de alimento balanceado que va garantizar la producción porcina, la producción de ganado, la producción avícola”, agregó.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que la moderna industria de productos del Chaco contará con una planta de procesamiento de maní con una capacidad de 8.800 toneladas por año, para el beneficiado, extracción de aceite, elaboración de mantequilla y harina.

Detalló que tendrá una planta industrial de procesamiento de ají con una capacidad de 1.200 toneladas por año, para ají en polvo y salsas; y de procesamiento de algarrobo, con una capacidad de 2.300 toneladas por año, para el extracto de algarrobina y harina de algarrobo.

Además, dijo que tendrá un laboratorio para la investigación, desarrollo e innovación y control de calidad, orientado a las líneas de extracción de leche de sésamo, bebidas carbonatadas a base de algarrobina, extracción de aceites esenciales de sésamo, algarrobo, ají y orégano.

El titular de Desarrollo Productivo dijo que esa industria, que estará bajo tuición de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), beneficiará a más de 7.600 unidades productivas agropecuarias dedicadas a la producción de maní, ají, sésamo, algarrobo, entre otros productos del Chaco, además va generar 95 empleos directos y más de 300 indirectos, entre transportistas, estibadores y vendedores.

“Nuestro hermano presidente Lucho Arce trabaja para el crecimiento económico del país, para que Bolivia mantenga la estabilidad económica, la industrialización con sustitución de importaciones y el aprovechamiento de las capacidades y potencialidades productivas que tenemos los bolivianos”, destacó.

A su turno, el alcalde de Monteagudo, Adhemar Carvajal, destacó la gestión que realizó el Gobierno nacional del presidente Luis Arce para la edificación de esa nueva factoría que apunta a la industrialización con sustitución de importaciones para dinamizar la economía de esa región y del país.

“Este es un día histórico para nosotros y para la región del Chaco chuquisaqueño porque con el colocado de esta piedra fundamental se inicia el proceso de industrialización de productos del Chaco (…). Hoy vamos a concretar cuatro plantas más en el complejo indu

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba