
30 de julio 2025 .-Expreso mi enérgico rechazo por la inadmisible declaración sobre nuestro país emitida por la presidenta de la República del Perú, Dina Boluarte, en ocasión de su mensaje a la nación en conmemoración del 204 aniversario de la independencia del Perú, y que consideramos no representa el verdadero sentir del pueblo peruano, con el cual mantenemos históricos lazos de hermandad, respeto y cooperación.
Como Estado Plurinacional de Bolivia hemos convocado al Encargado de Negocios del Perú en Bolivia para manifestarle nuestro profundo rechazo por esas aseveraciones. Asimismo, a través de nuestra representación diplomática en Perú haremos presente nuestra posición oficial en ese mismo sentido.
Bolivia y Perú hemos construido relaciones de respeto mutuo sobre la base de valores comunes y principios democráticos. En los últimos años se ha concretado una agenda bilateral técnica para avanzar en áreas orientadas al interés común y la integración regional. Por tanto esperamos que, a través de la diplomacia de los pueblos, sigamos fortaleciendo los lazos históricos que nos unen especialmente con nuestros hermanos peruanos, con quienes tenemos más puntos de encuentro que de desencuentro.