Texto alternativo
INICIO

» ARTICULACIÓN O QUIEBRE DEFINITIVO» EL PACTO DE UNIDAD CONVOCA A LUCHO ,DAVID Y EVO A LIMAR ASPEREZAS

*Articulación o Quiebre definitivo*
_Pacto de Unidad convoca a Evo, Lucho  David a limar sus diferencias_

Con un voluntarismo o ingenuidad, que no toma en cuenta la situación política del país, el Pacto de Unidad está tratando que la sangre no llegue a rio dentro MAS.

El Pacto de Unidad que aglutina a CSUTCB, Interculturales, CIDOB, CONAMAQ y Bartolinas) es un bloque de la base social del MAS. Hay otros bloques COB, Cooperativas, transportistas, etc…que conforman el Movimiento…La relación de estos bloques con el Instrumento ha sido intensa. Constituyen el «pueblo» como factor de unidad. En sus demandas atendidas y capacidad de movilización radica su fuerza! cómo legitimación política.

Ahora buen, el Instrumento (MAS-IPSP) sufrió un proceso de oligarquizacion a partir de una élite invitada (entorno de Evo y García Linera) que margino a está base social (los bloques) y se alió con la empresa privada con el objetivo político de la gobernabilidad para control de los poderes del Estado.

Esta situación, promovió tensiones y contradicciones que fueron aprovechadas para producir la crisis de 2019 donde unos huyeron (los invitados) y otros (el Pacto) «recuperaron la democracia».

Sin embargo, la actual situación política es distinta: no hay enemigo a vencer (derecha, neoliberales) sino intereses personales (Evo, Lucho y David) que ponen un límite a la articulación de una construcción hegemónica.

Es decir, no son «diferencias» sino «proyectos políticos» distintos: Evo y una segunda revolución; Lucho y la recuperación de un modelo económico; David y su intento de unir indigenismo con populismo (muy lejos del socialismo linerista).

Por tanto, no hay nada que «limar» sino muchos intereses que articular…y que hoy están distantes y más cerca de un quiebre!!!

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba