Viviendas Gran Chaco
INICIO

Asambleísta representante de los Pueblos Indígenas exige al Gobierno atención para comunidades con sospecha de COVID -19


La Paz, 27 de julio de 2020 (ALDLP). – El secretario de la Comisión Madre Tierra y Medio Ambiente de la A.L.D.L.P. y representante de los Pueblos Indígenas Originario Campesino, Celin Quenevo Cartagena, en conferencia de prensa la mañana de este lunes, hizo un llamado al Gobierno central y autoridades competentes, para enviar atención médica inmediata por sospecha de Covid -19 a diez familias de la Comunidad “La Chacra” (en peligro de extinción), pertenecientes al territorio indígena Araona, de la provincia Abel Itrurralde del departamento de La Paz.
“La Central de Pueblos Indígenas de La Paz CPILAP, lanzó una declaratoria de emergencia, por ingreso del Covid al territorio Araona, de la provincia Abel Itrurralde del departamento de La Paz, la organización departamental que representa legalmente a los Pueblos Indígenas Tacanas, Araonas, Lecos, Mosetenes y Afroboliviamos, declaramos estado de emergencia, por ingreso a la TSO Araona de la pandemia del Covid-19. Desde el mes de marzo hemos hecho el llamado a las puertas de instancias gubernamentales para que se atienda y se proteja los Pueblos Indígenas, por el gran riesgo que se tiene debido a la alta vulnerabilidad en la que nos encontramos, sin atención desembocaría en una catastrófica situación de la salud de los Pueblos Indígenas del departamento de La Paz”, expresó Quenevo.
La autoridad que representa a los pueblos indígenas, afirmó que en particular las mujeres y las niñas indígenas, suelen verse afectados de manera desproporcionada por las epidemias y otras crisis, tienen casi tres veces más probabilidades de vivir en la extrema pobreza que los no indígenas, independientemente de la región donde habiten.
“Sea en zonas rurales o urbanas e incluso en fronteras internacionales, la pandemia han tenido muchas más dificultados para frenar la presencia del coronavirus. Chanito Matawa, capitán grande del Pueblo Araona, fue quien en todo este tiempo vio la manera de poder subsistir y hacer llegar alimentos de la canasta familiar a estos lugares. El mismo fue el encargado de ir hacer un intercambio de castaña, la principal producción de este territorio, por alimentos, una especie de trueque, se presume que en esta misión fue que contrajo el virus. El temor es contagiar a mas habitantes”, dijo el asambleísta.
Además de la pobreza y el estado de salud subyacente, muchos pueblos indígenas viven en comunidades aisladas o remotas, no se hacen presentes o simplemente no existe, se espera que las autoridades gubernamentales, visiten este territorio indígena y se constate la forma en la que viven, se realicen pruebas y no se abandone a bolivianos en estado de indefensión sanitaria.
Según reporte de la OPS y el Centro de Derechos Humanos a nivel nacional existe sospecha de Covid-19 en los pueblos indígenas de: Yuquis, Huarani, Sirionó, Araona y Moseten y en el caso específico del departamento de La Paz, pueblo Araona 10 familias toda una comunidad “la Chacra” y Mosetten 5 familias.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba