Texto alternativo
NACIONALES

Auza , Destaca que en 2021 se fortaleció el sistema sanitario en todo el país y se priorizó la vida de la población

 

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, en la Rendición Pública de Cuentas Final 2021, destacó que la labor de la cartera de Estado que dirige se centró en el fortalecimiento del sistema sanitario con la dotación de equipos de última generación, insumos médicos y medicamentos gratuitos a los nueve departamentos del país.

La primera autoridad en Salud del país, afirmó que por instrucción del presidente Luis Arce Catacora, se priorizó la salud y la vida de la población no solo contra el COVID-19 sino en una atención integral, universal y gratuita.

“Nuestro trabajo se ha enfocado principalmente en la contención de la COVID-19, además de la atención integral de nuestro pueblo, tener datos hoy que nos digan que a pesar de tener un incremento de casos en tres veces más de lo que ha significado la primera ola caracterizada por la improvisación, ha sido revertida por una estrategia integral de la pandemia”, sostuvo la autoridad en un acto desarrollado en Sucre.

Expuso que se ha implementado cuatro pilares fundamentales para combatir el COVID-19: Vacunación voluntaria, equitativa y gratuita; Diagnóstico Masivo y Oportuno con una Vigilancia Genómica; así mismo Vigilancia y Control Epidemiológico; finalmente un nivel absoluto de coordinación del nivel central con los gobiernos subnacionales y organizaciones sociales.

En el informe Auza precisó que luego del intento de hacer desaparecer el Sistema Único de Salud (SUS), en la gestión de facto, el Gobierno del presidente Arce logró su recuperación a través de una millonaria inversión que permite una atención universal y gratuita de la población.
Detalló que en la gestión 2021 se dispuso 3.083.525 pruebas para diagnóstico del COVID-19, entre antígeno nasales y PCR que fueron distribuidas gratuitamente en los nueve departamentos del país.

En cuanto al equipamiento entre monitores Multiparamétricos, Rayos X, respiradores, entre otros, dijo que se invirtió en los 9 departamentos, 52.698.780 bolivianos destinados a fortalecer sus sistemas de salud.

“El Gobierno nacional ha realizado también una importante inversión en dotación de medicamentos, equipamiento e insumos médicos, para que no falte a la población afectada por el COVID-19, por un monto que asciende a 545.321.792 bolivianos que se entregó a los 9 departamentos para su distribución gratuita.

Por su parte la secretaria Ejecutiva de la Confederación de mujeres Campesinas de Bolivia, Bartolina Sisa, Flora Aguilar, resaltó el trabajo desarrollado por el Ministerio de Salud y Deportes durante la gestión 2021 en la lucha contra la pandemia del COVID-19, que permitió salvar muchas vidas de bolivianos y comprometió e apoyo de los sectores sociales para que durante esta gestión se profundice esa labor en beneficio del pueblo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba