Texto alternativo
INICIOORGANIZACIONES SOCIALES

Bartolinas presentarán como candidata a la Dirección Nacional del MAS-IPSP a la tarijeña Julia Ramos

Loading

Domingo 5 de mayo 2024 .- Tras la anulación del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se realizó en Lauca Ñ, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCIOB BS) considera que la próxima convocatoria debe ser emitida por las denominadas organizaciones matrices y, para ese encuentro, proyecta presentar una candidata para ocupar la presidencia del partido en lugar del expresidente Evo Morales.

Así lo confirmó ayer la secretaria ejecutiva de la CNMCIOB BS en Tarija, Julia Ramos, quien además reveló que la organización también analiza postular a una de sus representantes para disputar la candidatura a la Presidencia por ese partido en las elecciones generales de 2025.

Hizo ambos anuncios durante una entrevista en el programa “Nuestra voz” que se transmite por el canal estatal Bolivia TV, donde analizó la situación de las fricciones internas en el partido oficialista, que llevaron a que el congreso de Lauca Ñ se lleve a cabo únicamente con la asistencia de miembros del ala “evista”, excluyendo a los renovadores del ala “arcista”.

“En cada departamento tenemos candidatas y además de eso estaríamos cumpliendo el mandato de la Constitución Política del Estado: equidad, paridad e igualdad. Y eso no es solamente para el instrumento político, sino también para la Presidencia ¿Por qué no puede haber una mujer candidata a la Presidencia y a la Vicepresidencia? Tanto tiempo solamente los varones y de eso estamos hablando con las compañeras, porque no vamos a ser solamente campañeras, tenemos que ser también compañeras para ser electas”, afirmó.

El congreso de Lauca Ñ, realizado el 3 y 4 de octubre, ratificó a Morales en la presidencia del partido oficialista y proclamó su candidatura para las elecciones de 2025. Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió no avalar las decisiones de ese encuentro argumentando que se incumplieron varias disposiciones del estatuto masista y llamó a que se convoque a otro congreso para la renovación de la directiva.

Ante ello, la dirigencia encabezada por Morales y su equipo jurídico anunciaron la presentación de un recurso extraordinario para que el TSE revierta esa decisión, porque para ello se habría utilizado un informe ilegal elaborado por la Secretaría de Cámara del organismo electoral.

En este contexto, los “evistas” anunciaron que mantendrán las decisiones del congreso de Lauca Ñ en tanto no se resuelva el recurso extraordinario que será presentado en los próximos días, mientras los dirigentes de las denominadas organizaciones matrices del MAS, entre las que se encuentra la CNMCIOB BS, consideran que deben ser ellas las que emitan la nueva convocatoria.

El artículo 13 del estatuto del MAS determina que “El Congreso Nacional Ordinario se reunirá cada (2) dos años, será convocado públicamente, con un plazo máximo de noventa (90) días y mínimo de sesenta (60) días antes de su realización, por la Dirección Nacional del MAS-IPSP de acuerdo a temario, previo consenso con las organizaciones matrices nacionales…”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba