Texto alternativo
INICIOPOLÍTICA

Bloqueos en cuatro Cañadas desembocan en la muerte del viceministro de Transporte Israel Ticona

La Paz, 28 de febrero de 2024 – En rueda de prensa, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó sobre el deceso del viceministro de Transporte, Israel Ticona Castro, quien perdió la vida en un accidente de tránsito en el municipio de Cuatro Cañadas en el departamento de Santa Cruz. El lamentable suceso aconteció cuando la autoridad instaba a sectores del transporte a levantar un punto de bloqueo carretero en este sector.

“El 28 de febrero falleció nuestro viceministro de Transporte, Israel Ticona Castro, en el municipio de Cuatro Cañadas en departamento Santa Cruz cuando se dirigía a tratar de solucionar un bloqueo injustificado y político realizado por dirigentes, quienes siguiendo instrucciones (…) buscan desestabilizar este Gobierno democráticamente electo”, señaló el titular de Gobierno.

Acorde con las investigaciones, el vehículo donde se transportaba el viceministro sufrió una colisión impactando contra un camión. A consecuencia, resultaron heridos: Tupac Alberto Lara, coordinador del ministro de Obras Públicas y Henry Alberto Lara, chofer de la Administración Boliviana de Carreteras (ABC), ambos evacuados al Hospital de Cuatro Cañadas.

Ticona se dirigió al punto de bloqueo con el objetivo de persuadir a los manifestantes a que levanten su medida de presión, posibilitando así el libre tránsito de cientos de automotores varados en la carretera. Lamentablemente el siniestro vial cobró la vida de la autoridad en materia de Transporte y su cuerpo fue trasladado en helicóptero hasta la capital cruceña, donde se le desarrollo la autopsia de ley.

“Como Gobierno Nacional queremos manifestar que seremos lo más severos posibles con todas aquellas personas involucradas en la comisión de estos delitos. Aquí no hay un derecho a la protesta absoluto y todos tenemos que ser responsables por nuestros actos, por nuestras acciones y así también por nuestras omisiones y no habrá ningún tipo de consideración con estas personas que lo único que hicieron es buscar una desestabilización a nuestro Gobierno y generaron luto”, indicó Del Castillo.

Los delitos que están siendo investigados por la Policía Boliviana en contra de las personas que promocionaron este bloqueo son asociación delictuosa, impedir o estorbar el ejercicio de funciones, atentado contra la seguridad de los medios de transporte, atentado contra la seguridad de los servicios públicos, sabotaje, atentados contra la libertad de trabajo, homicidio culposo, entre otros.

El ministro indicó que el bloqueo carretero impulsado por sectores del transporte tendría móviles estrictamente políticos dado que sus dirigentes no asistieron a invitaciones efectuadas por el Gobierno Nacional en miras de solucionar el conflicto.

“La persona que ha movilizado los bloqueos en el departamento de Santa Cruz va a ser responsable de los delitos citados con antelación y nos estamos refiriendo al Señor Armando Apaza. No tenía un solo justificativo para generar los bloqueos en el departamento de Santa Cruz”, recalcó el ministro instando a los administradores de justicia a efectuar una investigación del trágico suceso para dar con todos los responsables.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba