
05 de agosto 2025 .- En la capital del Estado, el presidente Luis Arce afianzó los vínculos con su homóloga de Honduras, Xiomara Castro, y la subsecretaria para América Latina y el Caribe de México, Raquel Serur Smeke, en reuniones por separado, en el marco de la conmemoración de los 200 años de independencia de Bolivia.
El encuentro entre Arce y Castro fue la noche del lunes, donde se abordaron diversos temas de la agenda bilateral.
“Recibimos en la histórica ciudad de Sucre, cuna de nuestra revolución, a nuestra hermana presidenta de Honduras, Xiomara Castro, con quien compartimos importantes coincidencias políticas e ideológicas en favor de la inclusión, la democracia y la justicia social para nuestra América”, informó en sus redes sociales.
“El pueblo boliviano te recibe con los brazos abiertos en los festejos por su Bicentenario”, le dijo Arce a la mandataria hondureña, una de las primeras autoridades en arribar a la ciudad de Sucre para acompañar la conmemoración de la independencia de Bolivia.
El encuentro, bastante cordial, fue seguido por varias autoridades, entre ellas la canciller boliviana Celinda Sosa y su similar hondureño Javier Bu.
En declaraciones a la prensa capitalina, Bu expresó que la presidenta hondureña “está muy emocionada de acompañar al pueblo de Bolivia en una fecha tan importante como es su aniversario de los 200 años de independencia”.
“En la reunión se tocaron temas de amistad, temas de todo lo que tienen en común nuestros pueblos, lo que hemos luchado para tener una independencia para mantenerla, hablamos de la equidad social, hablamos de estabilidad económica, de elecciones”, comentó.
Al igual que con Castro, en esta jornada el presidente se reunió con la subsecretaria para América Latina y el Caribe de México, enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum, a los actos oficiales por el Bicentenario de Bolivia.
“Somos dos pueblos hermanados por la historia y la permanente lucha por la autodeterminación, el progreso y la justicia social para nuestras naciones.¡Bienvenida a Bolivia, hermana Raquel!”, expresó Arce por sus redes sociales.
Sucre luce sus mejores galas para la conmemoración de este 6 de agosto, cuando se celebre la Sesión de Honor en la Casa de la Libertad, desde donde Arce, el presidente del Bicentenario, dará su mensaje al pueblo boliviano y a los visitantes de distintas naciones.