Texto alternativo
ECONOMÍAINICIO

Bolivia avanza a la era de la industria química con una inversión de Bs 3.409 millones de bolivianos .

La Paz 26 de abril 20230 . El presidente Luis Arce anunció el ingreso de Bolivia al desarrollo de la industria química, con la creación de la Empresa Pública Productiva Industria Boliviana Química (IBQ), para contribuir al fortalecimiento de las capacidades productivas de la industria nacional con la producción de insumos y materias primas para sustituir importaciones.

“Este es un día muy especial para la historia del país. Hoy, vamos a lanzar este Decreto Supremo, que consolida la industria de la química básica con materia prima boliviana hecha por bolivianos y para los bolivianos (…). El pueblo boliviano le está apostando a hacer grandes transformaciones y una de las grandes transformaciones es justamente esta industrialización, porque nosotros somos el Gobierno de la industrialización de nuestro país”, dijo el jefe de Estado en un acto público desarrollado en el Parque de las Culturas y la Madre Tierra en La Paz.

El Decreto Supremo 4923, aprobado hoy en Consejo de Ministros, fue entregado por el presidente Arce al ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, en representación de los trabajadores bolivianos, en un masivo acto matizado con música nacional y una feria productiva, que contó con la participación de autoridades del Ejecutivo, nacionales y regionales, empresarios privados y organizaciones sociales del país.

La norma crea la Empresa Pública Productiva Industria Boliviana Química (IBQ), en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones, bajo dependencia del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

El primer mandatario dijo que la industria química básica es una parte esencial en la economía de otros países, porque proporciona los materiales e insumos necesarios para una amplia variedad de industrias, a tiempo de recordar de que Bolivia importa en promedio más de $us 1.400 millones en productos manufacturados elaborados con insumos de química básica.

En ese marco, dijo que hoy Bolivia avanza en la era de la industria química con una inversión de Bs 3.409 millones para implementar cuatro plantas industriales, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones.

“Estamos lanzando nuestra química básica propia, con productos y materia prima nacional, que vamos a producir y vamos a invertir Bs 3.409 millones para conformar nuestra propia industria de química básica boliviana, con materia prima boliviana, para dejar de importar estos $us 1.400 millones”, sustentó.

La estatal IBQ contribuirá al crecimiento económico sostenible y la soberanía industrial del país, fortalecerá la producción nacional y la creación de nuevas industrias que generarán más empleo y servicios. Además, proveerá insumos químicos a precio justo al sector industrial para fortalecer la integración productiva de los sectores industriales que tendrán mayor competitividad y diversificación productiva para abastecer al mercado interno y exportar los excedentes.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, dijo que para el país es importante la industria química porque produce y suministra insumos para otras industrias y sectores estratégicos como la agricultura, farmacia, cosmética, minería, hidrocarburos, energía, construcción, alimentación y tecnología, entre otros.

En ese marco, el ministro Huanca dijo el país tiene todas las condiciones para que IBQ produzca insumos químicos, tomando en cuenta que Bolivia cuenta con suficientes recursos naturales, entre ellos halita, caliza y azufre, que serán utilizados para desarrollar e implementar la industria química.

“Nuestro hermano presidente Lucho prometió al pueblo boliviano reconstruir la economía del país, siendo uno de los pilares principales la implementación de la industria de la química, como eje transversal de desarrollo de la industria en Bolivia para lograr nuestra sobera

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba