Texto alternativo
INICIOSEGURIDAD CIUDADANA

Bolivia propone la creación de la Alianza Lationoamericana Antinarcoticos para fortalecer la regionalización de lucha contra el narcotráfico

La Paz, 21 de febrero de 2024 – El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, realizó la presentación oficial de la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos (ALA), una iniciativa propuesta por Bolivia que tiene el objetivo de aunar esfuerzos en la regionalización de la lucha contra el narcotráfico. La autoridad expuso este planteamiento en el marco de la “semana internacional de lucha contra el narcotráfico”, evento que aglutinó representantes y delegados de 42 países entendidos en materia de drogas.

“La Alianza Latinoamericana Antinarcóticos es un centro regional especializado para el intercambio de información entre las partes y fortalecer los lazos de cooperación mutua y solidaridad con el fin de hacer frente a los retos fundamentales en la lucha antidrogas”, explicó el titular de Gobierno en su intervención.

Bajo el enfoque de la responsabilidad común y compartida entorno a la problemática mundial de las drogas, la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos (ALA) se constituye como un ente de cooperación internacional multilateral que busca coadyuvar en el combate eficaz contra el tráfico de sustancias ilícitas.

Eventos internacionales anteriores como la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas y la vigésima cuarta reunión extraordinaria del Consejo de ministros de la Comunidad Andina consideraron abordar la creación de ALA como un nuevo paradigma en la lucha contra el crimen transnacional.

“Nosotros pasamos de la guerra contra las drogas, una política que criminalizaba a los productores y productoras de la hoja de coca, una política fallida, a establecer la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico dentro del territorio nacional (…) pero ahora vemos que eso no es suficiente y como Estado Plurinacional planteamos dar un paso adelante hacia la regionalización de la lucha contra el narcotráfico”, señaló Del Castillo.

Mediante un acuerdo para el establecimiento de ALA y una declaratoria de creación los representantes de los distintos países podrán iniciar un debate interno que derive en la gestación de la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos, una proposición que busca aunar esfuerzos conjuntos en la regionalización de la lucha contra el narcotráfico en el continente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba