Texto alternativo
NACIONALES

Bolivia saluda elección del Dr Jarbas Barbosa de Brasil como nuevo Director de la OPS

 

[contact-form][contact-field label=»Nombre» type=»name» required=»true» /][contact-field label=»Correo electrónico» type=»email» required=»true» /][contact-field label=»Web» type=»url» /][contact-field label=»Mensaje» type=»textarea» /][/contact-form]

 

Washington EEUU, 28 sept 2022.- Bolivia saludó la elección del doctor Jarbas Barbosa da Silva Jr., de Brasil como nuevo director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) elegido este miércoles por los Estados Miembros durante la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana que desarrolla en Washintong DC.

El Gobierno de Luis Arce Catacora, mediante su delegación oficial, expresó que “el trabajo que iniciará (Jarbas Barbosa) será con el apoyo coordinado especialmente del Estado Plurinacional de Bolivia, tenga en nosotros un aliado, un vecino, un actor estratégico en la procura en la universalización de la salud”, transmitió ante el plenario el jefe de la delegación, Juan Pablo Torrez.

Resaltó que el presidente de Bolivia, Luis Arce, ha encaminado en su gestión y generado múltiples esfuerzos para garantizar la construcción del Sistema Único de Salud (SUS) que permite a la población al acceso gratuito a la atención en salud tanto en primer, segundo y tercer nivel.

El pasado 20 de septiembre el Presidente de Bolivia, planteó a los países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la creación de Sistemas Universales de Salud contra el mercantilismo y que vaya a subsanar las falencias que se desnudaron en los sistemas sanitarios con el SARS-CoV-2.

El doctor Jarbas Barbosa Jr., recibió los votos suficientes en la cuarta ronda de escrutinio para ser el nuevo director de la OPS, que el 1 de febrero de 2023 comenzará su mandato de cinco años.

Barbosa sucederá a la dominiquesa Carissa Etienne, que el pasado lunes se despidió de la organización que ha liderado durante los últimos diez años.

Actualmente, el doctor Barbosa ocupa el cargo de subdirector de la OPS, donde ha liderado los esfuerzos de la Organización para aumentar el acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19 y fortalecer la capacidad de la Región para producir medicamentos y otras tecnologías sanitarias.

La nueva autoridad obtuvo su título de grado en medicina de la Universidad Federal de Pernambuco, en Brasil, y se especializó en salud pública y epidemiología en la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSP), Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), en Rio de Janeiro. Tiene una maestría en ciencias médicas y un doctorado en salud pública por la Universidad Estatal de Campinas, en São Paulo. Al principio de su carrera, fue Secretario Municipal de Salud del Municipio de Olinda, Secretario Estatal de Salud del Estado de Pernambuco y Director del Centro Nacional de Epidemiología (CENEPI) en Brasilia.

Barbosa se incorporó a la OPS en el 2007, como Gerente del Área de Vigilancia de la Salud y Prevención y Control de Enfermedades, donde fue responsable de coordinar las actividades regionales relacionadas con la vigilancia, la prevención y el control de las enfermedades transmisibles y no transmisibles; la salud pública veterinaria; y los análisis y estadísticas de salud. En el 2011, se reincorporó al Ministerio de Salud de Brasil como Secretario de Vigilancia en Salud, y más adelante fue nombrado Secretario de Ciencia, Tecnología e Insumos Estratégicos. Antes de ser nombrado Subdirector de la OPS, el doctor Barbosa fue Director Presidente de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) de Brasil del 2015 al 2018.

Este año la OPS celebra su 120.º aniversario, representando más de labor en procura de mejorar la sal salud y la calidad de vida de los pueblos de la Región de las Américas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba