Texto alternativo
ECONOMÍAINICIO

Campos Los Monos – Aguaragüe Centro aportan nueva producción de 23 MMpcd de gas en Bolivia

Los campos hidrocarburíferos Los Monos – Aguaragüe Centro aportan una producción adicional de 23 millones de pies cúbicos por día (MMpcd) de gas natural e incrementan la oferta nacional de hidrocarburos, informó hoy el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora.

“Luego de la exitosa campaña exploratoria, ingresamos ahora a la producción de estos campos gasíferos que incrementarán la producción en 23 MMpcd, lo que significa más o menos unos USD 250 millones para nuestro país. Sin duda va a repercutir en varias variables macroeconómicas importantes; va incrementar el Producto Interno Bruto del sector hidrocarburos y aportará al crecimiento de la economía”, manifestó Arce Catacora.

La máxima autoridad del país participó de la inauguración de las instalaciones de superficie que permiten la recolección de hidrocarburos, procesamiento y entrega de los hidrocarburos producidos de los campos Los Monos y Área Aguaragüe Centro. Los campos hidrocarburíferos se encuentran ubicados en el municipio de Villa Montes, perteneciente a la Región Autónoma del Gran Chaco del departamento Tarija.

El proyecto “Instalaciones de Producción Los Monos – Aguaragüe Centro” tiene una inversión de USD 21,6 millones e inició con la producción temprana de los hidrocarburos 35 días calendario antes de la fecha contractual. Este proyecto contempló el desarrollo del diseño de ingeniería, reutilización de equipos disponibles de otros campos, procura de nuevos equipos y construcción de líneas de recolección y facilidades de producción para los pozos LMS-X12, LMS-X13D ST2 y AGC-X1D, líneas troncales hacia la batería de producción y líneas laterales de entrega a los gasoductos.

La producción adicional permitirá generar beneficios para el Estado Plurinacional de Bolivia que ascienden aproximadamente a USD 250 millones en regalías, impuestos y participaciones.

“A la fecha se perforaron tres pozos con resultados positivos en las arenas Icla y Santa Rosa. Con este incremento de la producción disponible, se extenderá la oferta nacional de hidrocarburos con beneficio económico para los bolivianos”, indicó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

“La inauguración de las instalaciones superficiales de producción, permiten la entrega eficiente y segura de los hidrocarburos producidos en ambos campos, para su envío a los gasoductos GASYRG y YABOG”, exteriorizó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen Tapia.

La incorporación de volúmenes incrementales de los campos Los Monos – Aguaragüe Centro forma parte del Plan de Reactivación del Upstream (PRU) lanzado en el mes de julio de la gestión 2021, con el objetivo de realizar y atraer inversiones destinadas a la exploración y explotación de gas y petróleo en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba