Texto alternativo
INICIO

Choquehuanca: “El mundo soñado por las naciones indigena originario campesinas es una necesidad “

El Alto, 01 de julio (ANS).- David Choquehuanca Céspedes, candidato a la Vicepresidencia por el Movimiento al Socialismo Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (MAS – IPSP), aseguró hoy que el mundo soñado por las naciones y pueblos indígenas es una necesidad que debe ser construida poscoronavirus a partir de la integración y la descolonización.

Choquehuanca Céspedes participó en el Primer Conversatorio del Curso de Posgrado y Extensión Universitaria Migración, Territorio y Derechos humanos: Integración Latinoamericana en Tiempos de Crisis. Debates y desafíos desde el Buen Vivir, organizado por la Universidad de Avellaneda, Argentina.

Con un vigoroso discurso filosófico integrador andino, Choquehuanca manifestó que todos reconocen que luego de la pandemia del coronavirus nada será igual y que las relaciones entre los seres humanos, las naciones y la naturaleza deberán ser reorientadas.

En ese sentido, indicó que “ahora tenemos que retomar con fuerza lo que desde nuestras organizaciones sociales proclamamos y mientras los investigadores dicen que es necesario otro mundo, para las naciones y pueblos indígenas, ahora sí, nuestro mundo es necesario y posible”.

Asimismo, explicó que ese mundo no solo está relacionado con los seres humanos que viven en y con la Pachamama, sino con todos los seres que la habitan, incluyéndola a ella misma como sujeto pleno con derechos que deben ser reconocidos y respetados

“Debemos respetar a nuestra Madre Tierra, al viento, al fuego, a los ríos, a los animales, a nuestros cerros sagrados, al agua que es la leche de la Pachamama de la que vivimos todos”, señaló.

Choquehuanca sentenció que ese nuevo mundo tiene que estar concebido en la integración de todos los pueblos y en la descolonización porque con ella nos ha sometido la civilización etnocentrista que daña a los seres humanos, a la naturaleza y nos aparta de nuestra realidad.

Recordó que, para las naciones andinas, la Wiphala tiene ese sentido integrador y que ahora es levantada en todo el mundo como un símbolo y código de lucha frente a la crisis global del capitalismo que vive el mundo.

Señaló que se debe empezar a “tejer ese otro mundo” dialogando e integrando a todos, pero con pensamiento propio, descolonizado porque la colonización ha dividido nuestro continente hasta descuartizarnos como a nuestros líderes indígenas (Tupak Katari).

Finalizó indicando los esfuerzos integradores de los expresidentes: Rafael Correa, Hugo Chávez, Fidel Castro, Luiz Inacio Lula da Silva y Evo Morales deben ser reconstituidos porque ningún país podrá luchar solo contra la agresión del capitalismo.

AGENCIA DE NOTICIAS SENKATA – SACABA.
ANS

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba