Texto alternativo
INICIOPOLÍTICA

Choquehuanca: Las comisiones mixtas tienen la responsabilidad de reanudar y continuar el proceso de las elecciones judiciales

Loading


28 de mayo 2024 La Paz.– El Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Jilata David Choquehuanca, se dirigió hoy a la nación para ofrecer un detallado informe sobre el desarrollo de la preselección de autoridades judiciales en Bolivia y remarcó que las Comisiones Mixtas de la ALP tienen la responsabilidad de reanudar el proceso de las elecciones judiciales.

En referencia a la SCP N°0191/2024-S2, emitida por el Tribunal Constitucional, que deja sin efecto de la Resolución de Sala Constitucional de Pando, aseveró de manera categórica que “la responsabilidad de reanudar y continuar el proceso de pre selección de candidatos a altas autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional corresponde a la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral y a la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Publico y Defensa Legal del Estado. Por lo que, no es necesario convocar a sesión de asamblea para tratar este tema”.

En su alocución el Vicepresidente Choquehuanca hizo una rememoración de todas las acciones que se realizaron en el proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales, de manera cronológica.

Cabe recordar que el Presidente de la ALP convocó en cuatro ocasiones a los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, así como a los presidentes de las comisiones mixtas y los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas para allanar el proceso de las elecciones judiciales.

Asimismo, hizo referencia a que “la oposición que opera en el escenario preelectoral del país magnetiza dos extremos, el extremismo Evista y el extremismo Mesista. Se sabe que los extremos se necesitan, se apoyan como lo han demostrado en los últimos tiempos el Mesa, Evo y Andrónico”.

Recordó Choquehuanca que “la política del extremismo están desautorizados en nuestro país, porque el abuso nacional de los extremistas de renunciar y de huir, siguen siendo impunes”.

“Sabemos que la causa de los desperfectos en el sistema democrático y en los poderes del Estado ha ocasionado el colonialismo y el patriarcado y es aquí donde nuestro gobierno que no ha renunciado ni ha huido ante la adversidad, esta sanando las heridas del pasado corrigiendo los errores, esta sanando las heridas del colonialismo mediante la descolonización del Estado y las heridas del patriarcado mediante la despatriarcalización del Estado”, explicó el Vicepresidente.

“El extremismo evista y mesista necesitan un Estado colonial y patriarcal con una democracia piramidal y jerárquica para garantizarse el culto a su personalidad”, finalizó Choquehuanca

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba