Texto alternativo
INICIOPOLÍTICA

Choquehuanca llama a la acción urgente por el medio ambiente en la reunión del G77+China en Dubái

Dubái – Emiratos Árabes Unidos.- El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jilata David Choquehuanca, en la Cumbre del Grupo de países del G77+China, se expresó a nombre del Grupo de Países en Desarrollo de Pensamiento Similar (Like-Minded Developing Countries-LMDC), destacó la importancia de la unidad entre los países en desarrollo para abordar la crisis climática, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, la tarde del sábado.

Choquehuanca expresó: «Es un honor presentar esta declaración en nombre de los países en desarrollo de pensamiento similar. La fuerza y la voz de un G77 + China unidos han cambiado el discurso y alterado el desarrollo en favor de nuestros pueblos y la vida.»

Enfatizando la urgencia de la situación, el Vicepresidente solicitó mantener “el espíritu y la necesidad de trabajar juntos para mantener resultados positivos y ambiciosos en esta COP, nos reunimos en un momento en el que la crisis climática está golpeando con fuerza nuestros países y está afectando las vidas y los recursos de nuestros pueblos que son víctimas de un modelo de desarrollo occidental y capitalista”, advirtió.

Así también, la autoridad denunció la letanía de promesas incumplidas y la falta de acciones concretas por parte de los países desarrollados.

En ese sentido, la autoridad criticó la negativa de algunos países desarrollados a lograr cero emisiones de carbono netas para 2050. “Si los países desarrollados quieren liderar la lucha contra la crisis climática no pueden aspirar a lograr cero emisiones de carbono netas al 2050, deben hacerlo ahora”, afirmó.

Por otra parte, enfatizó en que deben actuar de inmediato y brindar apoyo significativo a los países en desarrollo.

El Vicepresidente subrayó la importancia de evaluar la implementación del Acuerdo de París desde la perspectiva de equidad y responsabilidades comunes pero diferenciadas. Hizo un llamado a la erradicación de la pobreza, la diversificación económica y la protección de la Madre Tierra como parte integral de la acción climática.

En cuanto a financiamiento, la autoridad boliviana reafirmó que la implementación y los niveles de ambición de los países en desarrollo dependen del apoyo financiero de los países desarrollados.

“Reafirmamos que la implementación y la ambición en los países en desarrollo dependen totalmente de la implementación y del apoyo de los países desarrollados en el marco del cumplimiento de sus obligaciones por ser los culpables de poner en riesgo a nuestro planeta”, enfatizó Choquehuanca.

La autoridad concluyó su discurso haciendo un llamado a la unidad, donde proclamó «Juntos somos invencibles».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba