Santa Cruz 01 junio 2023.- El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jilata David Choquehuanca Céspedes, participó de la inauguración del XI Congreso Ordinario de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Santa Cruz, este jueves, en el municipio de San José de Chiquitos.
Durante su intervención, el Vicepresidente exhortó a las ejecutivas de la organización a continuar trabajando sobre la base de la unidad del pueblo boliviano. “Ni los colores, ni las siglas nos pueden dividir. Nosotros no queremos el bienestar de los que tienen un (determinado) color; no buscamos solo el bienestar de los que están con una sigla. Queremos el bienestar de todos los bolivianos, esa es nuestra lucha”.
Asimismo, remarcó que “todas las bolivianas y bolivianos tenemos que luchar unidos en un solo corazón… Tenemos que alzar la voz para construir la unidad para luchar por la libertad, para defender nuestras tierras hermanos”.
Además, la autoridad resaltó el trabajo de la compañera Felipa Yali Montenegro Montaño, ejecutiva de la departamental de Santa Cruz quien “ayudó a organizar a las Bartolinas del departamento de Santa Cruz y al pueblo boliviano… Nuestra hermana sigue luchando, sigue organizado y las compañeras están conscientes; por ello no abandonan a las hermanas que luchan por su pueblo”.
El Vicepresidente pidió unir fuerzas para robustecer la lucha contra la corrupción. “Nuestro pueblo no es corrupto”, manifestó previo a subrayar que “nos quieren dividir y hacernos pelear entre nosotros, para robarnos nuestras riquezas… No lo vamos a permitir, para eso tenemos organizaciones que van a defender los intereses del pueblo y nuestros recursos naturales”.
El Jilata resaltó la importancia de promover nuevos liderazgos, de personas “que no piensen en ellos y ellas, sino en su pueblo”. Además, pidió evitar confrontaciones al interior de las diversas organizaciones sociales. “En estos tiempos malos, mucha gente está perdiendo la cabeza, entre nosotros nos queremos pelear, y los que queremos la unidad, tenemos que entender y ayudar a esa gente que está perdiendo la cabeza, ayudarles a recuperar el equilibrio y cordura hermanos… Porque el proceso de cambio no es de una región no es de nadie en particular, el proceso de cambio es patrimonio del pueblo boliviano, es de nuestras organizaciones”, agregó.
Finalmente, Choquehuanca destacó cuan fundamental es el aporte de las diferentes organizaciones sociales para fortalecer al Gobierno Nacional y recomendó a los directivos evitar intromisiones destinadas a crear división. “Ustedes tienen que decidir, ya no más imposiciones de arriba, aquí deben hacer lo que las bases deciden”, puntualizó.