Texto alternativo
INICIONACIONALES

Choquehuanca se reune con la CIDOB para fortalecer las demandas de los pueblos indígenas

Martes 13 de diciembre El Presidente en Ejercicio del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, participó de la “Cuarta Reunión de la Comisión Nacional de la Confederación de Naciones y Pueblos Indígenas del Oriente Chaco y Amazonía de Bolivia se llevó a cabo el martes por la mañana en el departamento de Santa Cruz. En el encuentro, la autoridad se refirió al fortalecimiento de nuestra cultura y nuestras raíces, afirmó que hay que sentir orgullo por quienes somos y que debemos trabajar en hermandad y comunidad para que podamos gobernarnos a nosotros mismos. “Antes, vivíamos hermanados, trabajábamos la armonía, había colaboración y cuando llegan los colonizadores nos han traído el racismo, la codicia y el egoísmo. Lo primero que han hecho es dividirnos, desintegrar nuestro Abya Yala”, explicó el Presidente en Ejercicio.

Sin embargo, afirmó que los pueblos indígenas tienen identidad, “somos personas, por eso la lucha, queremos volver a ser iyambae, que significa persona que no tiene dueño, nadie tiene que sentirse dueño de nada ni de nadie, esa es nuestra lucha. Queremos que se respete nuestro territorio, por eso necesitamos organizarnos, hay mucho potencial, como para que dirijan nuestro país con pensamiento propio, con orgullo de nuestras raíces”, sentenció Choquehuanca.

Asimismo, expresó “necesitamos valorarnos y volver a nuestro Tape (camino) y el Estado Plurinacional se tiene que construir con nuestro Tape, no con racismo, ni la división, no con enfrentamiento. Porque somos de la cultura de la hermandad, de la paz, buscamos armonía no solamente entre los seres humanos, sino con la naturaleza, caminamos con respeto a nuestros ríos, a nuestras abejas”, dijo la autoridad.

Explicó que, en el Proceso de Cambio, lo que se trabaja es la integración y reconocimiento de nuestros pueblos, pero para que haya nuevos líderes en nuestras comunidades tenemos que apoyarnos entre hermanos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba