Texto alternativo
INICIOPOLÍTICA

Choquehuanca se reúne con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que inician su visita a Bolivia.

sinmordaza digital 27 de marzo 2023 .-El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jilata David Choquehuanca Céspedes, sostuvo una reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la mañana de este lunes, en instalaciones de la Vicepresidencia, en la ciudad de La Paz.

En el encuentro participaron en representación de la CIDH los comisionados: Esmeralda Arosemena de Troitiño, Julissa Mantilla Falcón, Joel Hernández García, y Stuardo Ralón Orellana. Por su parte, acompañaron al Vicepresidente Choquehuanca el Ministro de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia, Iván Lima Magne, y el embajador de Bolivia en la OEA, Héctor Arce.

Según un comunicado oficial de la CIDH, esta Comisión observará la situación de derechos humanos en el país, con enfoque en la institucionalidad democrática respecto a las relaciones entre los Órganos del Estado; los desafíos sobre acceso a la justicia y a las garantías judiciales; los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA); la discriminación estructural contra poblaciones en situación de vulnerabilidad, con enfoque en la situación de discriminación por género y origen étnico-racial, entre otros temas.

Como resultado de su visita, la CIDH publicará un informe de país con observaciones, conclusiones y recomendaciones al Estado. La Comisión además subraya que esta visita tiene un ámbito distinto al trabajo que viene realizando a través del Mecanismo Especial de Seguimiento para Bolivia sobre los hechos de violencia ocurridos en 2019.

Finalmente, la Comisión remarca que valora la apertura del Estado y agradece su anuencia para realizar la visita “in loco” que se prolongará hasta el 31 de marzo en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Sucre.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba