El Vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, Edgar Apaza, lamentó la determinación asumida por el gobierno de transición, de clausurar el año escolar, como una medida de trasfondo político, que discrimina y atenta con los derechos universales de educación del sector rural del país y específicamente del departamento.
‘ La educación constituye una función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado, que tiene la obligación indeclinable de sostenerla, garantizarla y gestionarla. Sabemos que las organizaciones sociales, rinden homenaje a la fecha de creación de la escuela-ayllu de Warisata, que fue fundada un 2 de agosto de 1931, en la localidad de Achacachi, por Elizardo Pérez y Avelino Siñani, y este gobierno como una medida revanchista, cierra el año escolar y deja una incertidumbre en toda la población educativa rural, el sector campesino se encuentra totalmente molesto ante las acciones de discriminación de la señora Jeanine Añez’, enfatizó.
Sostuvo, que el área rural del departamento de La Paz, se encuentra en estado de emergencia al considerar que la determinación de clausura del año escolar, es una acción autoritaria que humilla y ofende a la gente humilde del área rural.
‘Recordarle a la Presidenta transitoria, que la educación es unitaria, pública, universal, democrática, participativa, comunitaria, descolonizadora y de calidad. Estas y otras contradicciones, nos dejan entrever que el gobierno golpista de la, actúa en una suerte de revanchismo y total discriminación, humillación y ofensa con el área rural de la ciudad de La Paz, demuestra su total incapacidad, como para tomar medidas acertadas en el ámbito educativo, cuando existen las condiciones técnicas para desarrollar un plan efectivo en lo que se refiere a la educación’, indicó.
Apaza, destacó que El Gobierno del ex Presidente, Evo Morales, desde su Ministerio de Educación, dejó un sistema educativo sólido, hasta mayo de 2016, la Unidad Especializada de Formación Continua Unefco, desarrolló cursos de capacitación en el Uso de las TIC en la práctica educativa, alcanzando un total de 107.290 participantes. El mayor índice de participación de maestros se dio en las ciudades de La Paz y Santa Cruz. en el área de las TIC´S, con la propuesta.
Finalmente, el “Educa Innova”: hacia la revolución tecnológica educativa, la cual fue desechada por el ministro de educación actual, para llegar a la acción simplista de cerrar el año escolar, perjudicando en gran manera a nuestros estudiantes del campo.
‘La educación en Bolivia, es comunitaria, democrática, participativa y de consensos en la toma de decisiones sobre políticas educativas, reafirmando la unidad en la diversidad. Manejar el Estado Plurinacional, requiere una conciencia social comprometida con todos los actores, responder con hechos sólidos y propuestas concretas las demandas de la sociedad, mucho más en este tiempo de Pandemia, en la que las acciones deberían ser prontas y efectivas, pero todas las decisiones improvisadas del gobierno transitorio, solo generan desconcierto e impotencia en la población, prácticamente la fortaleza del Estado Plurinacional de Bolivia, ahora es manejada a control remoto, y cada día que pasa se va a la deriva’, cuestionó el vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *