Texto alternativo
INICIOPOLÍTICA

Cooperativas mineras están bajo procesos y son investigadas por delitos medioambientales y contra la salud de niños, niñas y mujeres embarazadas

Algunas de las cooperativas mineras que trabajan de forma ilegal en la parte alta de la cuenca del río Beni, son procesadas por delitos medioambientales, según el artículo 107 de la Ley Contaminación de Ríos.

Cabellos y agua

La investigación evaluó a un total de 302 personas de 36 comunidades pertenecientes a seis pueblos indígenas: Tacanas, Tsimanes, Uchupiamonas, Lecos, Ese ejjas y Mosetenes, quienes viven en la Amazonia de La Paz. Se tomó muestras de sus cabellos y agua de afluentes que están en parte del Parque Nacional Madidi y la reserva de la biosfera y tierra comunitaria de origen Pilón Lajas.

!El mercurio es considerado un veneno para los indígenas.

La investigación develó que las personas evaluadas en promedio poseen 3,93 ppm (partes por millón) de mercurio en el pelo, cuando el límite permitido a nivel internacional es 1,0 ppm. Los indígenas Ese ejjas registraron 6,96 ppm; los Tsimanes, 6,8 ppm; los Mosetenes, 4.0 ppm; los Uchupiamonas, 2,5 ppm; los Tacanas, 2,1 ppm; y, los Lecos, 1,2 ppm. Esto significa que los pueblos más afectados son los Esseejjas y los Tsimanes, ya que tienen una mayor dependencia del consumo de pescado, los cuales están contaminados con mercurio.

“Podemos asegurar que el 100% de las comunidades que habitan en el norte de La Paz están con los índices de mercurio sobrepasados. De hecho, el mercurio no debería estar presente en ningún cuerpo humano. A raíz de este estudio, se están preparando las acciones legales para defender a las comunidades contra el Estado”, dijo Rodrigo Herrera, abogado ambiental.

Los efectos

Los datos alarmantes que revela el estudio es que los más afectados en su salud por la presencia de mercurio en sus organismos son las mujeres, las embarazadas y niños. Los daños más evidentes son “en su sistema neurológico, ocasiona disfunciones cognoscitivas en los niños y malformaciones en los recién nacidos. Es un tema muy delicado”, añade Herrera.

El Centro de Pueblos Indígenas de La Paz (Cilap) alertó que los afectados también presentan reumatismo y anemias. Identificaron cuadros agudos de diarrea, dolores estomacales y otros males.

La Organización Panamericana de la Salud, en su página oficial, precisa que “El mercurio es tóxico para la salud humana, planteando una amenaza particular para el desarrollo del niño in útero y en la niñez. Mercurio existe en diversas formas: elemental (o metálico); inorgánico (por ejemplo, cloruro mercúrico); y orgánico (por ejemplo, metilmercurio y etilmercurio), cada uno con diferentes efectos tóxicos, incluidos en los sistemas nervioso, digestivo e inmunitarios, y en los pulmones, los riñones, la piel y ojos”.

Los indígenas están siendo envenenados con mercurio porque su principal dieta es el pescado de la Amazonia en el norte paceño. “Las cooperativas mineras que están trabajando aguas arriba o en la parte alta del Madidi utilizan el mercurio y lo vierten irregularmente en los ríos, en las aguas, en las cuencas, estas aguas son consumidas por los peces. Ese es el principal factor que está afectando a las comunidades. Los peces viven con el mercurio almacenándolo en sus organismo y la principal fuente de proteína es esa carne”, lamentó Herrera.

Para confirmar los efectos nocivos en la salud de los indígenas, varias instituciones, incluyendo medioambientalistas, están solicitando al Ministerio de Salud que envíe brigadas para que realicen un diagnóstico a todos los habitantes que consumen pescado de esos ríos para verificar la calidad de salud.

No existe un registro oficial de cuántas cooperativas auríferas existen debido al incremento de las que operan ilegalmente. Sin embargo, según cálculos, sólo en el área protegida de Apolobamba contabilizaron más de 500 y que la mayoría no cuenta con autorización ambiental ni el derecho minero.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba