Texto alternativo
INICIONACIONALES

DECLARACIÓN DE LOS PUEBLOS POR LA DEFENSA DE NUESTRA MADRE TIERRA RUMBO A LA COP 27 DE CAMBIO CLIMÁTICO

Las organizaciones sociales del Estado Plurinacional de Bolivia, reunidas en Tiquipaya-Bolivia el 8 de octubre de 2022, hemos trabajado en una propuesta consensuada que reúne nuestro pensamiento y sentimiento por la defensa de nuestra Madre Tierra debido a la crisis climática, para ser presentada a los gobiernos del mundo y a la comunidad internacional, en la Conferencia de Partes (COP 27) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático a realizarse del 6 al 18 de noviembre de 2022 en Sharm El-Sheikh Egipto.

El “Dialogo de los pueblos por la defensa de nuestra Madre Tierra”, plantea las siguientes orientaciones, medidas y acciones para frenar la crisis climática y restaurar el equilibrio, armonía y complementariedad con nuestra Madre Tierra.

ADAPTACIÓN, DAÑOS Y PÉRDIDAS

  1. Denunciar que el Cambio climático está causando acelerados y grandes daños y pérdidas e impactos en la economía local, social, a la producción agrícola, soberanía alimentaria, salud humana, suelos, agua, salud de la Madre Tierra y que los pueblos estamos pagando las consecuencias de la contaminación por parte de los países desarrollados.

ENFOQUES ANTIMERCANTILISTAS Y ANTICAPITALISTAS PARA ENFRENTAR LA CRISIS CLIMÁTICA

  1. Condenar el mundo capitalista, donde los seres humanos se han enajenado y se han sentido superiores a la Madre Tierra, con un modelo civilizatorio antropocéntrico y destructor de la humanidad y de la Naturaleza, convirtiéndola en un objeto y mercancía.

MITIGACIÓN CLIMÁTICA CONTRA EL COLONIALISMO DE CARBONO

  1. Eliminar el sistema capitalista que basado en un crecimiento sin límites ha puesto a la humanidad y a la Madre Tierra en peligro de extinción y porque es la causa estructural de la crisis climática. Sustituir el modelo capitalista por el horizonte de vida que es el del Vivir Bien en Armonía con la Madre Tierra.

FINANCIAMIENTO CLIMATICO Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA

  1. Ratificar los postulados de la Convención Marco de las Naciones Unidas de Cambio Climático de que los países desarrollados deben proveer financiamiento y medios de implementación para que los países en desarrollo cumplan sus compromisos de ambición climática, con prioridad a través de financiamiento público.

CRISIS CLIMÁTICA Y SU RELACIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE, BOSQUES, AGUA Y BIODIVERSIDAD

  1. Expresar que limitar el aumento de temperatura a 1.5°C es una tarea urgente para el cuidado de la vida en la Madre Tierra, evitando impactos irreversibles en el medio ambiente, bosques, agua, suelos y biodiversidad.

COP27

MMAyA

EstamosSaliendoAdelante

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba