Texto alternativo
INICIO

Defensoria del Pueblo gestionó el traslado de ciudadanos en situacion de vulnerabilidad a Riberalta


La Delegación Defensorial Departamental La Paz (DDDLP) gestionó el traslado de tres ciudadanos en situación de vulnerabilidad a la localidad de Riberalta-Beni, luego de haber atravesado un proceso judicial y ser abandonados en la ciudad de La Paz
En fecha 02 de abril de 2020 los ciudadanos Antonio Beyuma Pérez, José Antonio Ejuro y Gaby Sánchez Cartagena, fueron trasladados de la localidad de Riberalta a la ciudad de La Paz, en calidad de aprehendidos por la presunta comisión de los delitos de Instigación Publica a Delinquir, Asociación Delictuosa, Delitos contra la Salud Pública y Sedición, supuestamente por haber organizado la movilización en contra de la cuarentena para prevenir el Covid-19 en esa localidad. Los Fiscales Omar Mejillones Copana y Gonzalo Chacón Silva en Representación del Ministerio Público, presentaron ante el Juez 2do de Instrucción Penal Cautelar, Resolución de Imputación Formal, habiéndose determinado en la audiencia de Medidas Cautelares de fecha 03 de abril su detención preventiva en el recinto penitenciario del departamento del Beni. Los imputados permanecieron desde esa fecha en celdas judiciales de la ciudad de La Paz, en situación de riesgo para su salud. En fecha 15 de abril, mientras estos ciudadanos continuaban en celdas judiciales, el Ministerio Público presentó requerimiento conclusivo de Procedimiento Abreviado, siendo los ciudadanos el 20 de abril, sentenciados a pena privativa de libertad de 3 años, no obstante, fueron beneficiados por el Juez Javier Vargas Arancibia con la Suspensión Condicional de la Pena. Desde esa fecha estos ciudadanos fueron abandonados a su suerte, quienes en total desamparo arriesgaron su salud y su integridad.
Teresa Subieta, Delegada Defensorial Departamental La Paz, informó que fueron trasladados desde Riberalta, con lo que tenían puesto y sin cédulas de identidad, documentos de identidad que fueron “decomisados” el momento de su aprehensión, lo que dificulto su transitabilidad en la etapa de cuarentena.
La autoridad, afirmó que los ciudadanos permanecieron en total desamparo, abandonados en plena cuarentena y ante la falta de recursos económicos se gestionó la atención de un albergue, luego de las gestiones realizadas en el municipio paceño se consiguió la autorización para su traslado a su lugar de residencia, donde sus familias estaban desamparadas, se efectuó el acompañamiento en todos los trámites para la obtención de los requisitos exigidos para su envío.
“A través de donaciones, la DDDLP otorgó productos de primera necesidad para su alimentación, se viabilizó la comunicación con sus familiares logrando un apoyo emocional, se alcanzó la solidaridad de instituciones que donaron dinero en efectivo, alimentos y prendas de vestir” finalizó Subieta. La tarde de este lunes Antonio B. P., José A. E. y Gaby S. C. regresaron a Riberalta después de más de 40 días de haber atravesado un arduo peregrinaje en la urbe paceña.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba