Texto alternativo
INICIO

Defensoria del Pueblo y organizaciones de adultos mayores definen acciones para facilitar el cobro de sus rentas y bonos


La Paz, 30 de mayo de 2020.- La Defensoría del Pueblo, la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo, la Pastoral Social, y representantes de personas adultas mayores y rentistas y jubilados, definieron, en una reunión virtual, una serie de medidas para facilitar el cobro de la Renta Dignidad, jubilaciones y el bono Canasta Familiar a partir del 1 de junio.

“A partir del lunes 1 de junio de 2020, las personas adultas mayores que cumplieron 60 años de edad, previo o durante la vigencia de la cuarentena o tuviesen algún trámite pendiente en la Gestora Pública, podrán registrarse para cobrar la Renta Dignidad, si corresponde su bono familia, en las siguientes modalidades: llamando a la línea 800101610; en casos excepcionales, apersonarse a las oficinas en las ciudades de La Paz y El Alto; y mediante una plataforma u oficina virtual que será lanzada en los próximos días, entre otras disposiciones”, informó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

En el encuentro virtual, denominado “Acceso al Cobro de la Renta Dignidad, Jubilación y Canasta Familiar”, la Defensoría del Pueblo, a través de su Delegación Especial en Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores, se comprometió a hacer seguimiento a las disposiciones asumidas.

Además, en el evento se establecieron otras acciones. Por ejemplo, las personas adultas mayores que estén sancionadas en el cobro de la Renta Dignidad y que cuenten con resolución expresa, su sanción será aplicable sólo al cobro de la Renta Dignidad y no así al Bono Familia.

Para lo cual, la Gestora Pública deberá pronunciarse en los próximos días, añadió la Defensora.
La Gestora Pública proporcionará una copia simple del convenio suscrito entre el Ministerio de Defensa y Economía y Finanzas Públicas con la finalidad de hacer conocer y difundir a nivel nacional los lugares donde las Fuerzas Armadas cancelará la Renta Dignidad.

Además, la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo analizará el pago a domicilio, a partir del 1 de junio de 2020.

El representante de la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia (ANAMBO) solicitó la aplicación de los criterios de un trato preferente en el pago de la Renta Dignidad y la jubilación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba