Texto alternativo
INICIOSEGURIDAD CIUDADANA

DEL CASTILLO , » A los responsables de la quema de las instituciones van a tener que responder ante nuestra justicia boliviana «

Santa Cruz, 11 de noviembre de 2022 .- En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que a consecuencia del actuar violento de personas afines al Comité Cívico Pro Santa Cruz, las fuerzas del orden aprehendieron a 15 sujetos que serán puestos ante la justicia ordinaria por alterar el orden público. La jornada de hoy estos grupos atacaron a marchistas que exigían su derecho al trabajo y destruyeron la infraestructura de dos inmuebles sindicales.

“Los responsables de la quema de las instituciones, de la propiedad privada y los ataques a ciudadanos cruceños y a la Policía Boliviana van a tener que responder ante nuestra justicia boliviana. Hasta el momento se encuentran aprendidas 15 personas que ya han sido dispuestas para que el Ministerio Público pueda actuar conforme a normativa vigente”, indicó la autoridad.

Aproximadamente a las 8 de la mañana se congregaron en inmediaciones del primer anillo diferentes organizaciones del pueblo cruceño como gremialistas, transportistas y trabajadores y trabajadoras de diferentes rubros. Participaban de una marcha de protesta contra el paro indefinido, medida de presión extendida por más de 20 días que afecta seriamente la situación económica de los sectores más vulnerables.

Horas más tarde miembros del grupo paramilitar de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) atacaron con violencia la concentración convocada por los sectores populares. Haciendo uso de petardos, fuegos artificiales, palos, piedras y armas artesanales, la UJC agredió con brutalidad a la población cruceña, incluso varios trabajadores de la prensa resultaron violentados en el marco de las agresiones suscitadas.

En horas de la tarde estos mismos grupos afines al Comité Cívico se trasladaron a la sede departamental de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, lugar que fue destruido por completo al ocasionar un incendio de gran magnitud. Acorde con la explicación del ministro 66 personas fueron evacuadas por la Policía Boliviana, logrando salvaguardar así su integridad física y su vida. Luego se evidenció el asalto a la Central Obrera Departamental (COD) donde grupos vandálicos extrajeron varios objetos de valor a la vez que realizaron algunos destrozos.

“La violencia no va a llegar a buen puerto, la violencia desatada el día de hoy en Santa Cruz solo trata de satisfacer apetitos políticos personales del señor Luis Fernando Camacho. Lamentablemente, actual Gobernador del departamento de Santa Cruz. Camacho y su gente dijeron que sería un paro pacífico, pero todos sabemos que le han mentido a todo el pueblo cruceño”, denunció Del Castillo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba