Viena, 14 de marzo de 2023 . – El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, participó en el panel “La hoja de coca y el control de drogas de la ONU: reparando un error histórico”, en Viena – Austria, en el marco del 66mo periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas. La autoridad instó, en este foro internacional, a no criminalizar a la hoja milenaria y destacó los avances alcanzados por Bolivia en la lucha contra el narcotráfico.
“Cuando hablamos de reparar un error histórico, también hablamos de que la hoja de coca no puede ser vista nunca más como un equivalente a la cocaína, esa historia de agravio a nuestra hoja de coca, no puede continuar” aseveró Del Castillo añadiendo que el consumo de la coca es parte de la bolivianiedad y de la identidad cultural.
Asimismo, resaltó la constitucionalización de la hoja de coca a través del artículo 384, logrando protegerla como parte del patrimonio originario de Bolivia. También citó a la Convención de Viena de 1961 que logró la despenalización del masticado de la hoja de coca (acullico) al considerarla una práctica cultural arraigada a la identidad nacional. Actualmente, se ha corroborado que, su consumo y uso en estado natural tiene una serie de beneficios medicinales y se prevé su industrialización con fines lícitos.
Acorde con lo expuesto por la autoridad Bolivia ha sido el único país que ha estabilizado sus cultivos de coca a nivel de la región andina. Gracias al modelo de nacionalización de lucha contra el narcotráfico, Bolivia en los últimos 13 años disminuyó de 20% al 10% en la producción de coca a nivel mundial. Propiciando la concertación, el diálogo y el respeto a los derechos humanos de los productores de coca, Bolivia logró erradicar miles de hectáreas de coca excedentaria.
“Para la actual gestión tenemos como propósito, como Gobierno Nacional, erradicar más de 10 mil hectáreas. Estamos haciendo todos los esfuerzos con la ayuda de la cooperación internacional de mantener estabilizados los cultivos de la hoja de coca porque sabemos que si esto se descontrola va haber un desvío hacia el narcotráfico (…). En la gestión anterior hemos incautado casi 20.34 toneladas entre pasta base y clorhidrato de cocaína”, sentenció el titular de Gobierno.
El foro: “La hoja de coca y el control de drogas de la ONU: reparando un error histórico” también contó con la participación del vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jilata David Choquehuanca, y el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Andrés Flores.