Texto alternativo
INICIONACIONALES

Dircabi logra una monetización de 12.857.378 Bs en bienes incautados al narcotráfico.

La Paz, 15 de febrero de 2023 . – El máximo representante de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), Sergio Espinoza, informó sobre los compromisos asumidos por su entidad en el marco de la Rendición Pública de Cuentas final – 2022. La autoridad destacó el récord alcanzado en cuanto a la monetización de bienes secuestrados al narcotráfico traducido en 12.857.278 Bs.

“Dircabi es una institución encargada de administrar bienes secuestrados, incautados, confiscados producto de la pérdida de dominio (…). Como entidad queremos que se nos considere como una entidad de afectación real al narcotráfico”, aseveró Espinoza en su disertación

Un primer compromiso se basó en lograr la monetización de bienes incautados al narcotráfico, mediante procedimientos administrativos, para la obtención de recursos económicos. En este sentido, el resultado esperado para la gestión 2022 era de un millón de bolivianos, el resultado final obtenido fue de 12.857.278 Bs., esta cifra superó en más de 1200% a la meta trazada.

Otro compromiso se refiere a la transferencia de ingresos obtenidos por Dircabi, las entidades que se beneficiaron con recursos fueron: Diprevcon con 1.147.351 USD, Ministerio Público con 264.773 USD y finalmente un 20% correspondiente a DIRCABI equivalente a 353.031 USD. Este resultado fue cumplido a cabalidad fortaleciendo a las entidades que coadyuvan con el combate contra el narcotráfico.

El saneamiento administrativo-jurídico de bienes fue otro compromiso importante asumido por esta entidad. Se pretendía inicialmente llegar a un 25% de bienes verificados tanto administrativa como jurídicamente, en este sentido se realizaron inspecciones a 80 galpones administrados por distritales a nivel nacional y se verificaron 4.209 bienes (vehículos) en una primera fase. En total se llegó a un saneamiento de 68.1% pretendiendo acrecentar esta cifra a mediano plazo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba