
03 de abril 2025 .- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la imposición de aranceles a una larga lista de países, entre los que se incluye a Bolivia. Como parte de su política comercial, Trump fijó un arancel mínimo del 10% para las importaciones provenientes de la mayoría de los países de América Latina, incluida Bolivia. La medida entrará en vigencia el 5 de abril.
Según el anuncio, Bolivia se encuentra dentro de los países latinoamericanos que deberán afrontar el arancel mínimo del 10%, junto con naciones como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Solo Nicaragua y Venezuela reciben un tratamiento distinto, con aranceles de 18% y 15%, respectivamente.
Trump justificó la decisión señalando que la mayoría de los países han impuesto aranceles «desproporcionados» a las importaciones estadounidenses, lo que, según él, ha perjudicado a la economía de EE.UU. «Es hora de cuidar nuestro país», aseguró el mandatario, argumentando que las nuevas tarifas buscan equilibrar las relaciones comerciales y proteger los intereses económicos de su nación.