INICIO

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas fue pisoteado por el Gobierno de Añez


A tiempo de conmemorar el DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, el vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, Edgar Apaza, en contacto con el periódico digital Sin Mordaza, expresó su indignación total, por el pisoteo de la presidenta transitoria Jeanine Añez, a los derechos consagrados por el sector indígena del país, durante un siglo y medio de luchas con derramamiento de sangre y muerte del sector considerado el más vulnerado en la historia de Bolivia.
‘Este gobierno de paso, ha vulnerado todos nuestros derechos como indígenas, en todos los niveles, existen tratados como el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que obliga al Estado a proteger a nuestro sector, y este GOBIERNO se lo pasó de largo’, cuestionó.
El legislador, afirmó que la lucha de los pueblos indígenas por consagrar sus derechos en Bolivia, data de un proceso constituyente que empezó el 6 de agosto de 2006 en Sucre, con el propósito de redactar una nueva constitución. La Asamblea aprobó la nueva Constitución Política del Estado el 10 de diciembre de 2007. Se la puso a un referéndum constitucional, y la nueva constitución entró en vigencia el 7 de febrero de 2009.
‘En 2006, el sector indígena logró insertar el Capítulo Cuarto de Derechos de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, en el artículo 30, nos indica que es la colectividad humana que comparta identidad cultural, idioma, tradición histórica, instituciones, territorialidad y cosmovisión, cuya existencia es anterior a la invasión colonial española, garantizando derechos fundamentales, que actualmente fueron pisoteados, en forma brutal y con muerte para nuestros hermanos, tanto en Senkata (EL ALTO) como en Sacaba (COCHABAMBA)’, aseveró.
Lamentó, que el país se encuentre en un contexto político álgido, que provocó que los pueblos indígenas originarios campesinos se levanten en la lucha por prevalecer sus derechos, como es el derecho al voto del sector indígena, plasmado en la Constitución Política del Estado (CPE ).
‘Tenemos derecho al voto, esta escrito en el artículo 27 de nuestra Constitución y no lo hicieron valer en la anterior elección arguyendo un fraude que no existía. La transición solo debió cumplir con llamar a elecciones, y se ha tomado la atribución de perjudicar al pueblo para contar con un gobierno legítimo que trabaje con la aprobación de todos los bolivianos, en todos los niveles, pero principalmente en el tema de la pandemia’, reclamó.
Lamentó, que en este tiempo de dictadura, en el DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, el departamento de La Paz, particularmente deba sufrir el fenómeno de la discriminación y el racismo, en pleno siglo XXI.
‘Áñez, sus ministros y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), todo este tiempo de Pandemia, nos han tomado como ignorantes, carentes de conocimiento de nuestros derechos, pero eso no es así, nuestra lucha tiene un siglo y medio, hemos adquirido conocimiento, y vamos a defendernos en todas las instancias, queremos respeto por nuestras convicciones y cosmovisiones’, aseveró.
Cabe destacar, que uno de los avances más importantes en términos de inclusión social en el país, está sin duda alguna la participación de sectores indígenas en la Asamblea Legislativa Plurinacional y en las Asambleístas Departamentales, cuya función es legislar, deliberar y fiscalizar.
El Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, es un tratado internacional adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra, el 27 de junio de 1989, siendo ratificado por nuestro país en septiembre del año 2008, entrando en vigencia el 15 de septiembre del año 2009.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba