Texto alternativo
ECONOMÍAINICIO

El Gobierno califica de «sabotaje» la aprobación de la ley con modificaciones del presupuesto general del estado.

La Paz 25 de octubre 2023.- El Ministro de Economía, Marcelo Montenegro, califica de “sabotaje” la aprobación del proyecto de ley con modificaciones, por parte de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas del Senado, por cuanto su tratamiento y aprobación demorará más tiempo.

El titular de Economía lamentó el intento de “sabotaje” a la gestión económica, por parte de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores, presidida por el Senador Hilarión Mamani, que aprobó el proyecto de ley, pero con ajustes, lo cual obliga a retornar el tratamiento del mismo en la Cámara de Diputados.

“Queda claro que es un sinsentido no aprobar inmediatamente la ley, por lo tanto, cuando la Comisión del Senado envía la aprobación con modificaciones está planteando que esto vuelva a la Cámara de Diputados donde nuevamente habrá otra discusión en 20 días (…) eso es un sabotaje, si la Cámara de Senadores acepta esta propuesta de proyecto con modificaciones, realmente le va a hacer un flaco favor a que los municipios, universidades, que estas instituciones ahorita requieran estos recursos, no los cuenten”, dijo Montenegro.

Este martes 24 de octubre, por la mañana, el Ministro de Economía explicó el PGE Reformulado a la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores, instancia que aprobó el proyecto normativo con modificaciones, bajo el argumento de que no tenía toda la documentación respectiva.

“Hay una intención del Senador Hilarión Mamani de hacer un sabotaje económico porque no hubo una argumentación de fondo para objetar nuestros artículos”, remarcó el Ministro de Economía en conferencia de prensa.

Añadió que hay una clara intención del Senador de generar un desgaste en la gestión económica del gobierno nacional porque no es la primera norma que se estaría rechazando con este modus operandi, a pesar de que esa norma ya fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados el 05 de octubre, por aclamación.

De acuerdo con el proyecto normativo, se establece adicionar un presupuesto consolidado por Bs5.421 millones, de ese monto, se destinará Bs868 millones a los Gobiernos Municipales, Bs353 millones a las universidades públicas y Bs39 millones a las gobernaciones.

El titular de economía destacó la urgencia de aprobar esta norma porque adiciona recursos económicos a los Gobiernos municipales y departamentales, presupuesto que podría ayudar a los gobiernos locales a enfrentar este período de incendios forestales y sequía que se presenta en gran parte del país.

Se entregó la documentación completa del PGE Reformulado

El Ministro recordó que el 16 de agosto de 2023, el Gobierno Nacional envió toda la documentación completa del Proyecto de Ley por conducto regular para que sea tratado en la Asamblea Legislativa, en función a los plazos establecidos.

En este contexto, el 5 de octubre la sesión plenaria de la Cámara de Diputados aprobó por aclamación y con mayoría absoluta el PGE Reformulado, el 9 de octubre ya fue derivado a la Cámara de Senadores y recién el 24 de octubre la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores convocó al Ministro para explicar la norma.

“No se puede decir que no hemos enviado la información, aquí está toda la información en este anexo de las modificaciones, por lo tanto, nosotros queremos mostrar que hemos hecho llegar oportunamente como nivel ejecutivo a la Asamblea Legislativa el 16 de agosto y contiene el Anteproyecto de Ley, la exposición de motivos, el informe legal y el informe técnico, todo esto ha sido entregado oportunamente a la Cámara de Diputados y ellos tienen que hacer llegar con toda esta información a la Cámara de Senadores”, precisó Montenegro.

Este proyecto tiene que ser aprobado por la urgencia que atraviesa el país, “exhortamos a los Asambleístas de la Cámara de Senadores, este es un momento de urgencia y los senadores tienen que estar a la altura de estas circunstancias”, reflexionó Montenegro.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba