Arturo Murillo ya está en La Paz para ser encarcelado y enfrenta 15 procesos penales además de dos condenas

04 de septiembre 2025 .- En medio de un fuerte operativo de seguridad, el exministro de Gobierno y figura clave del gobierno de facto de Jeanine Áñez, Arturo Murillo, llegó a La Paz para enfrentar a la justicia boliviana por 15 procesos penales relacionados con corrupción y otros delitos y dos sentencias condenatorias.
El exministro fue deportado de Estados Unidos tras cumplir una condena por lavado de dinero. Arribó al país en la madrugada de este jueves y fue inmediatamente aprehendido por la Policía en el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, desde donde fue trasladado en un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA) hasta El Alto, aterrizando a las 12:35.
Ahora está en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, informó que el exministro de Gobierno tiene en su contra 15 procesos penales abiertos en Bolivia. De estos, 10 están en juicio oral con acusación formal, dos en etapa preparatoria y tres en etapa preliminar.
“A la fecha, (Arturo Murillo) tiene 15 procesos penales en nuestro país. Diez que se encuentran en juicio oral, con acusación formal por diferentes hechos; dos en etapa preparatoria, lo cual quiere decir que se encuentra con imputación formal, y tres en etapa preliminar, en la cual los fiscales determinarán si corresponde imputar o rechazar el caso”, detalló Mariaca.
Entre estos procesos, el exministro ya fue condenado en dos casos clave vinculados a la compra irregular de material antidisturbios. Se trata del caso «Gases lacrimógenos» cuya condena es de 8 años de prisión y del caso denominado «Gases Ecuador» que tiene una condena de 5 años y 4 meses.
Ambas sentencias ya fueron dictadas y están vigentes, según el Ministerio Público.
Además de las sentencias, sobre Murillo pesan mandamientos de aprehensión y de rebeldía emitidos por autoridades jurisdiccionales y fiscales. Uno de ellos fue ejecutado durante la madrugada, apenas pisó suelo boliviano.
El Ministerio Público desplazó a fiscales para coordinar con jueces y tribunales las audiencias correspondientes, en función del avance procesal de cada causa.
En este contexto, Mariaca enfatizó que el destino inmediato de Murillo será una cárcel pública en La Paz, donde deberá cumplir las condenas ya dictadas o, en su defecto, someterse a una detención preventiva por su condición de rebelde en otros procesos.
“Lo que se tiene claro es que esta persona tiene que pasar a una cárcel pública en La Paz, ya sea para cumplir la condena que tiene en dos casos o para enfrentar una detención preventiva por las rebeldías dictadas por una autoridad jurisdiccional”, subrayó Mariaca.