Texto alternativo
ECONOMÍAINICIO

El Ministerio de Economía rechaza informe de S&P Global y reitera qué tiene estabilidad económica en un entorno de crisis

Jueves 23 de noviembre 2023.- Bolivia mantiene inflación estable, crecimiento económico, descenso del desempleo y ha pagado el servicio de deuda de manera ininterrumpida en la actual gestión de Gobierno: https://tinyurl.com/48a6pw38
~~~~
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, observó el análisis de la calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) Global que revisó la calificación de riesgo de Bolivia de B- a CCC+, con perspectiva negativa, pues considera que omite factores que mantienen el nivel de estabilidad y crecimiento económico logrados en el país, pese a la crisis multidimensional que afecta a todas las economías del mundo.

En la metodología de las calificadoras de riesgo, se establece triple C cuando un país tiene bajo crecimiento, alta inflación u otros elementos relacionados a la dinámica económica.

“Nosotros tenemos una inflación relativamente estable, tenemos crecimiento económico, el mercado laboral está dinámico, hay un descenso del desempleo y mayor participación del mercado laboral, hay presupuesto adicional que viene porque la economía está creciendo, ¿de dónde se incrementarían los recursos adicionales si la economía no estuviera creciendo, de dónde solicitarían gobernaciones, municipios, universidades más recursos si no fuese esta dinámica de mayor crecimiento económico?”, sostuvo Montenegro.

Por tanto –continuó—son elementos que la calificadora no los pondera cuando en el mundo hay un entorno internacional de alta volatilidad e incertidumbre.

La economía de Chile está en recesión, al igual que en Perú; Colombia enfrenta una alta inflación de dos dígitos; Argentina está con problemas económicos graves; China ha bajado la demanda a nivel mundial; las expectativas en EEUU son desalentadoras. “En ese entorno tan complicado, Bolivia está mostrando indicadores que no han sido valorados de forma correcta o adecuada por la calificadora de riesgo Standard & Poor’s”, remarcó.

A la consulta de los periodistas, sobre las sugerencias de S&P de mover el tipo de cambio, eliminar subvención a los carburantes y bonos sociales, Montenegro cuestionó si era bueno atentar contra la economía del pueblo y respondió que no. “Soltar el tipo de cambio, eliminar los bonos, el Gobierno Nacional jamás va atentar contra la economía popular, ni de las clases medias o de ingresos bajos.”

Asimismo, destacó que el actual Gobierno nunca dejó de pagar el servicio de la deuda externa. Si bien las anteriores calificaciones que dieron a Bolivia mencionaban la probabilidad de alto incumplimiento de los pagos, “hasta ahora no hemos dejado de pagar puntualmente el servicio de la deuda externa, se lo decimos claramente al pueblo de Bolivia y en ese sentido nosotros somos tácitos al decir que el elemento por el cual nos bajaban la calificación no se sostiene”.

Los periodistas también consultaron sobre la posición de S&P que considera a la falta de gobernabilidad y el freno en la aprobación de normas en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) como uno de los elementos para la baja de la calificación de riesgo a Bolivia, por las limitaciones de acceso a nuevos créditos, el Ministro de Economía sostuvo que “se sabe que hay un bloqueo, hay un sabotaje en la Asamblea, por parte de algunos asambleístas, porque también hay buenos asambleístas que han sido coherentes y saben que no se debe afectar la economía popular, la economía del pueblo. Algunos no, algunos van con esta lógica de ir trabando, por un sabotaje pactado para que la economía nacional se paralice”.

La aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN) y la venta de oro demoró cerca de dos años, aún se encuentran estancados varios proyectos de ley de créditos externos y el Gobierno enfrentó la dilación en la aprobación del Presupuesto General del Estado Reformulado 2023, por parte de la ALP, un tema rutinario que año a año se realiza pero que en esta gestión demoró meses.

El Ministro Montenegro sostuvo que existen intereses por parte de algunos asambleístas para generar una desestabilización a la gestión económica del Presidente Luis Arce.

“Hacen sus cálculos simplemente en un plano electoralizado, adelantado, sin motivo, y le están generando este daño a la economía. El día martes por la noche advertí de que todas estas acciones de ralentizar, paralizar, boicotear la economía van a tener sus efectos, bueno, lo estamos viendo aquí (con la calificación de S&P)”, agregó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba