Texto alternativo
INICIOPOLÍTICA

El Pacto de Unidad de Bolivia participa en Nueva York del evento paralelo de la (OTCA)

Loading

La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), en colaboración con la Vicepresidencia y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia y, el Ministerio de Pueblos Indígenas de Brasil, llevará a cabo el evento paralelo “Retos y Oportunidades para el Establecimiento del Mecanismo Amazónico de Pueblos Indígenas en la OTCA”, a celebrarse el próximo 15 de abril en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, en el marco del 23º período de sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas (UNPFII).

El propósito de esta iniciativa reside en la creación de un espacio propicio para el diálogo y el intercambio de perspectivas entre los representantes de los pueblos indígenas amazónicos y una amplia gama de actores tanto internacionales como nacionales y locales. En este contexto, se pretende abordar los desafíos y las oportunidades inherentes al establecimiento del Mecanismo Amazónico de Pueblos Indígenas en el marco de la OTCA.

Este encuentro se concentrará en aspectos cruciales, tales como la relevancia de los mecanismos de participación de los pueblos indígenas en la región amazónica, la necesidad de garantizar su participación plena y efectiva en los asuntos que les conciernen, así como la protección de sus derechos individuales y colectivos. Además, se buscará diseñar un mecanismo innovador, equitativo y participativo que asegure la representación adecuada de los pueblos indígenas en la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo y la preservación de la Región Amazónica.

Es esencial subrayar que la OTCA, en su calidad de Organismo Intergubernamental establecido en el marco del Tratado de Cooperación Amazónica de 1978, está investida del mandato de promover el desarrollo sostenible y armonioso en la Región Amazónica. Dentro de los temas que conforman su Agenda Estratégica de Cooperación Amazónica (AECA), destacan la conservación, protección y uso sostenible de los recursos naturales, incluyendo la consideración de los derechos y la participación de los pueblos indígenas.

En este contexto, la participación de expertos internacionales de renombre en el evento paralelo, incluyendo al Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes; la Ministra de Pueblos Indígenas de Brasil, Sonia Guajajara; el Relator Especial de la ONU sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, José Francisco Calí Tzay, entre otros, subraya la importancia de los temas que se abordarán.

La iniciativa para establecer el Mecanismo Amazónico de Pueblos Indígenas se fundamenta en la Declaración de Belém, emitida en agosto de 2023, en la cual los presidentes de los ocho países miembros de la OTCA (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela) reconocieron la importancia de la participación plena y efectiva de las poblaciones amazónicas, especialmente los pueblos indígenas, en la gestión y conservación de la región.

En consonancia con estos compromisos, la XIV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la OTCA, celebrada en noviembre de 2023, adoptó la resolución RES/XIV MRE-OTCA/07 para la implementación de este mecanismo, asegurando la activa participación de los representantes indígenas.

El evento paralelo es auspiciado por la Secretaría Permanente de la OTCA, la Vicepresidencia del Estado y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, el Ministerio de Pueblos Indígenas de Brasil, con el respaldo del Programa Amazonía+ y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba