Texto alternativo
INICIOPOLÍTICA

El presidente Luis Arce Catacora impulsa la industrialización del litio,zinc y la química básica en Potosí con Inversiones millonarias

09 de noviembre 2023.- El presidente Luis Arce, durante la sesión honor por los 213 años de la gesta libertaria de Potosí, afirmó que el departamento ingresa en la etapa de industrialización a través de la construcción de plantas industriales de litio, zinc y la química básica, con inversiones que superan los $us 3.704 millones. El mandatario también anunció la culminación de la carretera Tupiza-Uyuni, la ejecución de programas de microriego, construcción de unidades educativas y otros.

El Jefe de Estado informó que la mayor inversión, alrededor de $us 2.800 millones, se efectuará en el emplazamiento de cuatro plantas para industrializar el metal con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en virtud de los convenios firmados por Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) con dos compañías chinas y una rusa.

Una segunda importante inversión se realizará en la Planta Refinadora de Zinc, con más de $us 400 millones, que contará con una capacidad de 200 mil toneladas métricas al año, obteniendo zinc metálico de 80.190 TMF/año a un 99.99% y recuperación de subproductos cadmio, azufre elemental, indio, plomo y escoria de estaño.

“Pero no es sólo eso, sino que estamos trabajando para que Potosí sea el centro de la industrialización en el país, con la industria de la química básica”, confirmó.

La química básica será el eje transversal de desarrollo de la industria en Bolivia. Con ese fin, el Gobierno nacional creó la Empresa Pública Productiva Industria Boliviana Química (IBQ), que construirá 4 plantas industriales químicas en la comunidad de Kulla en el municipio de Uyuni, con una inversión superior a los Bs 3.400 millones, unos $us 488,5 millones.

Estas plantas producirán ácido sulfúrico, hidróxido de sodio, ácido clorhídrico, hidróxido de calcio, carbonato de sodio, hipoclorito de sodio, cloruro de calcio y el bicarbonato de sodio, que serán utilizados por empresas grandes, medianas, pequeñas y microempresas, en los sectores industriales de alimentos, minería, hidrocarburos, energía, farmacia, siderurgia, agricultura, productos de limpieza, plásticos, entre otros.

A estas plantas, se sumarán la Planta de Agroinsumos en Potosí, que tendrá una inversión total de Bs 47 millones ($us 6,7 millones), y los nueve proyectos de transformación de materias primas con una inversión aproximada de Bs 62 millones ($us 8,9 millones).

La construcción de la Planta de Agroinsumos en Potosí iniciará mañana en el Parque Industrial de Potosí, ubicado en la comunidad Samasa Alta. Producirá bioplaguicidas, biofertilizantes y abonos orgánicos. Se beneficiará a 2.800 familias productoras.

A todos ellos se agrega el financiamiento que realiza el Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (FOCCIP), un programa que prioriza las iniciativas municipales para fortalecer sus capacidades productivas y promover la industrialización.

Los nueve proyectos, que tienen una inversión de Bs 62 millones, son: la construcción y equipamiento del Centro de transformación de limón en Toro Toro; la construcción de la Planta Industrializadora de sal en Colcha K; la construcción de un balneario turístico con aguas termales en Llallagua; el establecimiento y equipamiento de una Planta procesadora de quinua en San Pedro de Quemes; la construcción de la planta de prefabricados de hormigón en Uyuni; el centro de transformación de trigo a harina fortificada en Ckochas, planta industrializadora de zanahoria en Betanzos; centro de procesamiento de granos en San Pedro de Buena Vista; y la planta municipal de hormigones y premoldeados en Tupiza.

Además, el primer mandatario informó que en infraestructura aeroportuaria se consolidó una inversión de Bs 50 millones para el mejoramiento del Aeropuerto La Joya Andina de la ciudad de Uyuni, además de otros Bs 84 millones para el rediseño, incorporando criterios de eficiencia

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba