ESTUDIO CONCLUYE QUE CHUQUISACA TENDRÁ MÁS RECURSOS Y TARIJA MENOS RECURSOS EN PARTICIPACIÓN DEL CAMPO COMPARTIDO MARGARITA-HUACAYA
Sábado 27 de agosto 2022.- El informe de DeGolyer and MacNaughton, firma de consultoría de ingeniería de petróleo independiente contratado por YPFB para definir la extensión, determinar la existencia o no de conectividad de los reservorios productores de hidrocarburos del Campo Margarita-Huacaya, y calcular el factor de distribución para Chuquisaca y Tarija, concluye que el departamento de Chuquisaca tiene una participación del 53,1% en tres reservorios de Margarita-Huacaya (H1b+H1c+Icla B) y un 46,9% para Tarija. El reservorio H2 es compartido y otorgó una participación del 20,8% para Chuquisaca, a Tarija le toca un 79,2%.
El aún vigente factor de distribución de Margarita-Huacaya establece que el 75,1% del campo gasífero es de Tarija y el 24,9% de Chuquisaca, porcentajes que fueron determinados en 2012 mediante un estudio de la estadounidense Gaffney Cline & Associates.
Este viernes 26 de agosto se dará a conocer, de manera pública, el resultado final, según precisaron desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.
La Gobernación de Chuquisaca se ha pronunciado aceptando en toda su extensión el Estudio, en tanto que la Gobernación de Tarija ha alertado que el sureño departamento percibirá mucha menor cantidad de recursos económicos.
Un conflicto entre ambos departamentos, o de Tarija contra el gobierno nacional, puede estarse gestando como consecuencia de los cambios distributivos que tendrá la aplicación de este Estudio por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).